Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

¿Cuáles son los límites de la cirugía endovascular?

28/11/2015
1170 visitas
 
Frente al planteamiento habitual de analizar sus bondades, la primera mesa redonda del 31º Congreso analizó las limitaciones de la cirugía endovascular y qué soluciones quirúrgicas se plantean
¿Cuáles son los límites de la cirugía endovascular?

Imagen de la primera mesa redonda del Congreso, dedicada a abordar los límites de la cirugía endovascular.

¿Cuáles son las limitaciones de la cirugía endovascular y qué soluciones quirúrgicas se plantean? A esta pregunta quiso dar respuesta ayer la primera de las mesas del 31º Congreso de nuestra Sociedad Científica', titulada 'Límites de la Cirugía Endovascular', y que estuvo moderada por el Dr. González y la Dra. Conejero.
 
Con un concepto distinto a lo habitual (que suele ser analizar las bondades inherentes a las técnicas endovasculares), se contó con un plantel de ponentes de excepción para desgranar los puntos destacados de la mesa: El Dr. Serrano Hernando, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, abordó el uso de estas terapias para la patología aórtica, en la que es uno de los expertos más notables a escala nacional, tanto en cirugía abierta como mínimamente invasiva. Por su parte, el Dr. Clará Velasco, del barcelonés Hospital del Mar, se centró en la patología en troncos supraórticos. Concluyó el turno de intervenciones el Dr. Rodríguez Morata, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y quien habló sobre patología en miembros inferiores.

Entrevista al Dr. Serrano Hernando

¿Cuáles son los límites de la cirugía endovascular?

Dr. Serrano Hernando.

Considerado uno de los mayores especialistas a nivel nacional en patología aórtica, el Dr. Francisco Javier Serrano Hernando, del Hospital Clínico San Carlos, desgrana para el boletín digital del 31º Congreso SACVA algunos aspectos relevantes de su intervención en e
 
¿Cuáles han sido los puntos esenciales que han marcado su intervención sobre los límites de la cirugía endovascular del tramo aórtico en la primera mesa del 31º Congreso SACVA?
 
La cirugía endovascular de la aorta abdominal ha supuesto un cambio radical en la forma en que tratamos a los pacientes con aneurismas de la aorta, con una efectividad muy alta, con criterios de mínima invasión y con una excelente recuperación postprocedimiento. Sin embargo no todos los pacientes pueden beneficiarse de esta tecnología. Diferentes alternativas como la cirugía abierta en pacientes de buen riesgo, y las nuevas técnicas de cirugía endovascular compleja pueden aplicarse a estos casos. 
 
El Hospital San Carlos ha sido durante años centro de referencia de la cirugía de la aorta toracoabdominal. En vista de la trayectoria de estos últimos años, en los que se ha vivido una auténtica expansión de las terapias endovasculares, ¿cómo pronostica que será su futuro?
 
La cirugía de reemplazo de la aorta toracoabdominal posiblemente sea el mayor reto quirúrgico al que pueda enfrentarse un cirujano vascular. En centros con experiencia, con un volumen anual significativo, en los que se asegure un tratamiento multidisciplinar y una cultura de mejora continua de los resultados, pueden obtenerse resultados comparables a los mejores centros de nuestro entorno europeo. El futuro, que en muchos casos es presente ya, permitirá tratar a los pacientes con mucho menor riesgo, consumo de recursos y mejor recuperación postoperatoria. En este sentido el desarrollo en los últimos años, de endoprótesis ramificadas hace que estas técnicas vayan ocupando un lugar creciente en el tratamiento de estos pacientes. Sus principales dificultades derivan de la necesidad de fabricar estos dispositivos a medida, lo que demora el tratamiento, su elevado coste y nuevamente la no aplicabilidad a todos los pacientes. Adicionalmente, al igual que ocurre con la cirugía abierta, los mejores resultados se obtienen en centros que acumulan experiencia con estos dispositivos. Por ello es muy recomendable el establecimiento de centros de referencia para utilizar esta tecnología. Seguro que en el futuro, nuevos desarrollos tecnológicos promovidos por la industria permitirán solventar estas dificultades
 
¿Cuáles son los principales retos a los que se tendrán que enfrentar los cirujanos endovasculares en los próximos años?
 
La cirugía endovascular es joven, con un desarrollo espectacular en muy poco tiempo, que impide en muchas ocasiones disponer de resultados a medio y largo plazo, ya que los nuevos desarrollos tecnológicos estimulan la utilización de mas y mas dispositivos que sustituyen a los que se utilizaban muy poco tiempo atrás. Por un lado, conseguir un criterio objetivo para seleccionar la mejor técnica para cada paciente puede ser uno de los mayores retos. Ello permitirá al clínico diferenciar entre lo que es necesario hacer de lo que es posible hacer. En segundo lugar, obligará a un esfuerzo de actualización permanente, ya que el desarrollo tecnológico al que me referí anteriormente convertirá en obsoletas algunas técnicas que muy poco tiempo antes eran claramente innovadoras.
 
¿Qué valoración hace del Congreso SACVA? ¿Qué le parece que el encuentro de una sociedad regional atraiga la atención de compañeros de todo el país?
 
Para mí siempre es un placer acudir a este congreso, en el que procuramos participar desde hace muchos años, ya que permite contrastar experiencias, casos clínicos, etc. en un ambiente muy favorable para que la reunión sea productiva. No en vano asistimos a la 31º edición del mismo. Por otro lado es conocida la creciente pujanza de la cirugía vascular en Andalucía, con centros de reconocida calidad que ofrecen excelentes resultados a los pacientes afectos de las múltiples patologías del sistema vascular.

Nuestros

Socios

Protectores