Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"El futuro inmediato del tratamiento regional de la patología vascular tumoral es el desarrollo de fármacos que se apliquen directamente en la zona de la lesión"

28/11/2015
566 visitas
 
Entrevista al Dr. Ignacio Lojo Rocamonde, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirón de La Coruña

Dr. Ignacio Lojo Rocamonde.

En relación a su ponencia dentro de la segunda mesa del Congreso, ¿cuáles son las grandes novedades acontecidas en torno al abordaje de la patología tumoral vascular y de las que hablará en la mesa de hoy?
 
Las novedades el abordaje de la patología vascular tumoral están en relación con una mejora de materiales para la navegación vascular que permite acceder a arterias próximas a la tumoración vascular, el desarrollo de agentes de embolización que permiten ocluir arterias y administrar fármacos la mismo tiempo y con aumento de la capacidad técnica de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en abordar esta patología.
 
El hecho de que el grueso de la población tenga una edad cada vez más avanzada plantea nuevos retos en el abordaje de la patología tumoral vascular? ¿Cuáles son?
 
La edad avanzada es un condicionante para la aplicación de cualquier tratamiento medico. El desarrollo sanitario español ha hecho que la esperanza de vida sea cada vez mayor por lo que la incidencia de este tipo de patologías aumenta. Como especialistas que tratamos este tipo de pacientes tenemos que adaptar el tratamiento con técnicas que sean menos agresivas por lo que cirugía endovascular y en concreto las técnicas de embolización, por punción en el vaso, disminuyen el porcentaje de complicaciones al ser mínimamente invasivas. 
 
A la vista de las novedades alcanzadas hasta la fecha, ¿cuáles creen que serán los principales hitos en relación al abordaje de la patología tumoral vascular a corto y medio plazo?
 
El futuro inmediato del tratamiento regional de la patología vascular tumoral es el desarrollo de fármacos que se apliquen directamente en la zona de la lesión con lo cual serán más efectivos, se precisarán dosis menores y los fármacos tendrán menos efectos secundarios.
 
¿Qué opinión le merece los contenidos de este Congreso así como que haya concitado el interés de compañeros de todo el país, no sólo de Andalucía?
 
La Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular es por número y calidad de especialistas un referente a nivel nacional por lo que las reuniones o cursos formativos que organiza son un atractivo para el resto de comunidades de nuestro país. Mi enhorabuena por su labor y, en concreto, por la organización de esta excelente cita profesional y científica.

Nuestros

Socios

Protectores