Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"El principal reto es continuar insistiendo en la implantación de nuestra Especialidad en las áreas sanitarias donde no se cuenta con ella"

30/12/2016
628 visitas
 
El presidente de nuestra Sociedad Científica, el Dr. Manuel Rodríguez Piñero, realiza en esta entrevista balance de la actividad de la SACVA a lo largo del año que ahora llega a su término. Asimismo, avanza algunos de los retos que se nos presentan para 2017
¿Qué balance hace de la actividad de la SACVA a lo largo del año 2016? Si se tuviera que quedar con dos o tres hechos concretos, ¿cuáles serían, a su juicio, los principales hitos de la actividad de nuestra Sociedad Científica en este año que llega a su fin?
 
Durante este año 2016, hemos centrado la actividad de la Junta Directiva en varios hechos concretos:
 
- Por un lado y como es lógico, en las actividades científicas habituales de cada año tales como son las Reuniones Científicas de primavera, celebrada este año en Nerja y la de otoño que se celebró en Ronda. Así como nuestro Congreso anual que con tanto éxito se ha celebrado como siempre a finales de noviembre en Málaga.
 
- Aparte de esos actos científicos, hemos de destacar la Reunión celebrada con los servicios centrales del SAS en el mes de marzo, en concreto con la Dirección General de Asistencia Especializada, donde se abordaron temas importantes para la especialidad como son la realización de un documento de planificación de necesidades mínimas tanto de profesionales como de equipamientos en los Servicios o Unidades de nuestra Comunidad Autónoma y de la OPE de Facultativos Especialistas, aparte de abordarse temas de colaboración entre la Sociedad y los referidos Servicios Centrales, tales como la actuación dentro del Nuevo Plan de Diabetes de Andalucía y el establecimiento de Objetivos Específicos para las Unidades de Gestión Clínica de la especialidad. Aunque fue un primer contacto y estamos a la espera de continuar estas conversaciones, confío en que las mismas se reanuden en este año venidero.
 
- También a destacar este año ha sido la gran actividad administrativa que hemos desarrollado con la actualización de domicilio social de la Fundación y de la Sociedad, así como de inscripción de cargos a nivel de los Registros Oficiales.
 
De cara al próximo año, ¿cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la especialidad?
 
Como no podía ser de otra manera, el principal reto es continuar insistiendo en la implantación de nuestra Especialidad en las áreas sanitarias donde no se cuenta con ella y aumentar así nuestra presencia en los diferentes hospitales y provincias de la Comunidad. 
 
Además, relacionado de ello, figura el consolidar las plazas de especialistas que en su gran mayoría son todavía eventuales, en forma de que se consiga un incremento en el número de plazas en una futura OPE.
 
Igualmente y, de forma lógica al tratarse de una Sociedad Científica, tenemos el reto de llevar a cabo nuestras actividades científicas con el propósito de conseguir que sean lo más productivas posibles, a través de preparar y trabajar al máximo las Reuniones Interhospitalarias y el Congreso Anual.
 
La implantación de Servicios de Angiología y Cirugía Vascular en todas las provincias andaluzas, ¿es a día de hoy una demanda tangible o debe considerarse prácticamente una utopía?
 
Pienso que debemos considerarla tangible y, como he mencionado antes, uno de los retos de nuestra Sociedad pues creemos sinceramente que toda la población merece ser atendida por los especialistas mejor preparados en cada patología y no estar a merced de decisiones administrativas o de conveniencias socioeconómicas.
 
La actualización formativa y el debate científico son fundamentales para una especialidad como la nuestra, que se encuentra en constante evolución. En este sentido, ¿cuáles son los principales aspectos sobre los que trabajar de cara a 2017?
 
Hoy en día está claro que los avances en la cirugía endovascular van a seguir centrando nuestra actividad y, por tanto, deberemos insistir en nuestra actualización constante y debatir sobre nuestras experiencias nos enriquece y nos hace consolidar nuestros conocimientos. Pero, además de la patología arterial que tratamos de forma habitual, creo que las técnicas endovasculares han entrado con fuerza en la patología venosa y deberemos seguir actualizando nuestra práctica clínica para ofrecer el mejor tratamiento posible a nuestros pacientes.
 
El avance de la especialidad también viene de la mano de savia nueva. ¿Es atractiva la especialidad para los médicos jóvenes? ¿Hay relevo generacional? 
 
Está claro que la nuestra es una especialidad en auge y, como tal, la renovación está asegurada de la mano de una mayoría de especialistas jóvenes y con ganas de avanzar y formarse en los nuevos avances científicos. Pienso que el relevo generacional ya está aquí y lo tenemos asegurado para muchos años.
 
Nuestros congresos son un espacio idóneo para el debate científico y la actualización formativa. ¿Qué balance hace del celebrado este año en Málaga y qué puede avanzarnos del próximo, que tendrá lugar en Cádiz y organizara su Unidad?
 
El balance, al igual que decimos cada año, no puede ser más positivo. Hemos tenido unos días de trabajo intenso, con dos jornadas de casi 12 horas y, además, de un nivel científico alto como lo prueba la alta asistencia y participación. Hemos contado con la talla de ponentes Nacionales e Internacionales de gran prestigio que nos han entusiasmado con su experiencia y ganas de transmitir sus conocimientos y debatir con nosotros.
 
Del próximo Congreso que, efectivamente, celebraremos en Cádiz, lo que puedo avanzar es que el marco del Hotel Parador Atlántico lo considero ideal por su situación e infraestructuras y que estamos ya trabajando para que el nivel científico se acerque al menos a los anteriores. En él vamos a abordar, entre otros temas, dos patologías que creo son atractivas y de gran actualidad hoy en día como son las malformaciones Arterio-Venosas y los nuevos abordajes de la patología venosa.
 
A modo de conclusión, ¿qué le pide el presidente y la Junta Directiva de la SACVA a 2017?
 
Al ser mi último año de presidente, le pido que, si no resolver, podamos al menos avanzar en algunos de los retos que antes comentamos tal como las relaciones con los Servicios Centrales para la elaboración de necesidades mínimas e implantación de nuestra Especialidad en las Áreas Sanitarias sin ella, así como insistir en la necesidad de disminuir la tasa de eventuales de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular.

Nuestros

Socios

Protectores