Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"Este Congreso se convierte no sólo en un foro de encuentro y discusión de los temas candentes en nuestra especialidad en Andalucía, sino también en un altavoz hacia afuera de las problemáticas y los hitos alcanzados"

26/11/2015
773 visitas
 
Entrevista al Dr. Andrés García León, coordinador del Comité Organizador del 31º Congreso SACVA

Dr. Andrés García León

Si tuviera que escoger, ¿cuáles son a su juicio los grandes hitos del Congreso que hoy comienza en Sevilla?
 
Este congreso se caracteriza por una alta participación de todos los servicios de Angiología y Cirugía Vascular andaluces, además de contar con aportaciones de cirujanos vasculares de otras comunidades, con lo que se convierte no sólo en un foro de encuentro y discusión de los temas candentes en nuestra especialidad en Andalucía, sino también en un altavoz hacia afuera de las problemáticas y los hitos alcanzados en nuestra comunidad. Además de las habituales aportaciones científicas en forma de comunicaciones y pósters, y de las mesas redondas donde se discutirán temas de interés, también dispondremos de una sala de Simulación Virtual, con diferentes estaciones donde practicar técnicas endovasculares.
 
La disponibilidad de simuladores virtuales se postula día a día como una importante herramienta, no sólo de formación para los médicos internos residentes, si no de perfeccionamiento y estandarización de los procedimientos habituales. De igual forma tendremos a disposición las últimas tecnologías, para poder probar las mejoras que aportan en un entorno de simulación virtual, lo cual facilita al máximo las curvas de aprendizaje.
 
Algunos de los temas más habituales de un congreso científico como éste suelen tratarse en sus respectivas mesas redondas. ¿A qué criterios ha correspondido la elección de lo los temas que se abordarán en las dos mesas de este encuentro?
 
Anualmente, tras finalizar la parte científica del Congreso tiene lugar a Asamblea de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, momento en el cual se debate, entre otras cosas, los temas a tratar en el próximo Congreso de la especialidad. Uno de los temas se trata en la primera mesa redonda, titulada 'Límites de la Cirugía Endovascular', donde el Dr. Serrano abordará la patología aórtica, el Dr. Clará la patología en troncos supraórticos y el Dr. Rodríguez Morata la patología en miembros inferiores. Es un planteamiento diferente, ya que habitualmente se discuten las bondades de las técnicas endovasulares, mientras que en este mesa redonda se quieren plantear las limitaciones de la cirugía endovascular y que soluciones quirúrgicas se plantean, ya que es el cirujano vascular el profesional capacitado para aplicar ambas técnicas en todos los territorios planteados, y por tanto habitualmente siendo aplicadas en el mismo acto.
 
En la segunda mesa se aborda el tratamiento de la patología tumoral por parte del cirujano vascular, una tema que habitualmente no se trata en congresos por su infrecuencia de presentación, aunque cada vez es más habitual el requerimiento del cirujano vascular por parte de otras especialidades, como Cirugía General o Ginecología y Obstetricia entre otras, para su colaboración en cirugías oncológicas que se presentan con afectación de paquetes vasculares. El Dr. Gómez Medialdea nos ofrecerá una actualización sobre los paragangliomas, tumoraciones altamente vascularizadas; el Dr. F. Tadeo Gomez nos ofrecerá una visión de los abordajes abdominales y retroperitoneales; y el Dr. Lojo nos pondrá al día con la últimas tecnologías que permiten abordar la patología tumoral vascular de forma más segura. 
 
Si por algo destaca también esta edición del Congreso es por el alto número de aportaciones científicas. A su juicio, ¿a qué atribuye esta notable participación?
 
Al hecho que Sevilla es una ciudad que ofrece una buena accesibilidad, se junta un formato de días que facilita la asistencia al mismo. Esto, junto un programa que aborda temas que día a día van generando mayor interés y junto una adecuada difusión tanto en otros congresos de la especialidad como en redes sociales, ha hecho que este año tengamos unas aportaciones científicas no sólo en gran número, sino también de gran calidad, esto último sólo fruto del gran trabajo que se hace día a día en las diferente unidades de Angiología y Cirugía Vascular. 
 
¿Con qué sabor quisiera que se marcharan de este congreso sus asistentes?
 
Espero que el formato del congreso sea del agrado de los participantes, deseando que aprovechen las diferentes sesiones que se ofrecen, fomentando la asistencia a las presentaciones científicas, a los symposiums y esperando que que participen en la sala de simulación virtual, deseando que se lleven un buen recuerdo tanto del XXXI Congreso de la SACVA, como de Sevilla, la ciudad que lo acoge este año.

Nuestros

Socios

Protectores