Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"Nuestra labor es convencer a la administración sanitaria de la necesidad de una correcta asistencia por cirujanos vasculares"

22/12/2017
256 visitas
 
El Dr. José Moreno Escobar, del Complejo Hospitalario de Granada, fue elegido nuevo presidente de nuestra sociedad científica en el pasado Congreso de Cádiz. Marca como una de sus prioridades impulsar la labor científica y las relaciones con los residentes, así como establecer programas de colaboración con la administración sanitaria con el fin de favorecer la implantación de servicios en aquellas provincias en las que aún no están establecidos

Dr. José Moreno Escobar

¿Cuáles son los principales pilares sobre los que quiere sustentar su mandato?

 

La labor de la Junta Directiva que presido durante los próximos cuatro años estará encaminada a impulsar, promover y auspiciar la labor científica de toda la sociedad. Para ello, hay diferentes vocalías que velarán en ese sentido, como son la Vocalía de Investigación, Calidad y Publicaciones. Impulsar y estimular la labor docente que pueda corresponder a la sociedad, con vocalías de Docencia y una encargada específicamente de Relaciones con los Residentes. 

 

En otro sentido, esta sociedad es consciente y está preocupada por los problemas estructurales que afecta a nuestra comunidad, en especial a algunas provincias, donde la asistencia a nivel público tendría que tomar otras directrices. Nuestra labor será la de establecer con la Consejería de Salud, más en concreto con la gerencia del SAS, programas de colaboración que vayan dirigidos a la implantación de servicios, en provincias que son deficitarios o son llevados a cabos por profesionales no especializados en Angiología y Cirugía Vascular.

 

Estos pilares su pueden sustentar teniendo presente que se trata de un trabajo en equipo de toda la Junta Directiva, que estará siempre atenta y abierta a todas las demandas y consejos de sus socios.

 

Al término de su mandato, ¿qué iniciativas querría haber llevado a cabo?

 

Me gustaría que después de cuatro años los déficits estructurales se hubieran solucionado o estuvieran en vías de ello, lo cual creo que es una cuestión muy complicada, llevamos muchos años dentro de la SAACV tratando de inculcar esta necesidad. Pero nuestra labor es convencer a la administración sanitaria de la necesidad de una correcta asistencia por cirujanos vasculares de la patología que nos corresponde por preparación y conocimientos. Es una tarea dura, pero ilusionante.

 

A su juicio, ¿cuáles son las prioridades que presenta nuestra Especialidad en Andalucía?

 

La Angiología y Cirugía Vascular ha cambiado, no obstante su implantación en Andalucía, con la creación de nuevas unidades en los últimos veinte años. Pero redundando en el aspecto comentado anteriormente, creo que queda camino por recorrer. Un porcentaje importante de la patología venosa es tratada por otros especialistas, tanto a nivel público como privado. El intrusismo es algo a erradicar puesto que implica, sin duda alguna, un peor tratamiento para los pacientes.

 

¿Le gustaría llevar a cabo alguna iniciativa especialmente dirigida a los compañeros más jóvenes que se incorporan a la Especialidad?

 

Este año, por primera vez, hay un Vocalía de Residentes, y otra de Docencia. Tenemos un programa de rotación de los residentes de los últimos años, para que asistan a cirugías en las que puedan estar interesados por su especial complejidad o por su escasa frecuencia. Aparte hay un sistema de becas de la propia SAACV, implementadas de forma seria, para la formación en centros externos, extranjeros o nacionales. Los residentes son piezas fundamentales, y es nuestra responsabilidad formarlos en las mejores condiciones. Para la SAACV este será un objetivo fundamental.

 

Por último, ¿qué valoración hace del mandato desarrollado por su predecesor, el Dr. Rodríguez Piñero

 

Para mí Manolo, compañero de residencia en Granada, es una persona excepcional. Dicho esto, su labor al frente de la SAACV es ejemplar. Su carácter integrador, su capacidad de trabajo, su honestidad en todo lo que hace, es un ejemplo para mí. Creo que su mandato ha estado impregnado de estos valores. Hemos progresado como sociedad, somos más reconocidos en el resto de España, hemos colaborado en el catálogo de productos del SAS, se ha trabajado con la administración, ha mejorado el nivel científico de los congresos y jornadas, ha mejorado también el nivel de colaboración de la industria con la fundación de la SAACV, se ha establecido un nuevo sistema de financiación de los congresos ya iniciado antes... En definitiva, creo que su paso como presidente ha dejado huella y desde aquí le felicito públicamente, como ya lo hice en privado.


Nuestros

Socios

Protectores