Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"Pido para 2016 que podamos conseguir que más población pueda beneficiarse de nuestros conocimientos y aptitudes"

24/12/2015
746 visitas
 
Entrevista al Dr. Rodríguez Piñero, presidente de nuestra Sociedad Científica, quien hace balance del año que ahora finaliza y de los retos tanto de la SACVA como de la especialidad para 2016

Dr. Manuel Rodríguez Piñero, presidente de la SACVA

Nuestra Sociedad acaba de celebrar su 31º Congreso. Comienza una nueva década de encuentros. ¿Qué balance hace del recientemente celebrado? A su juicio, ¿cuáles han sido los contenidos más destacados?
 
El balance del 31º Congreso celebrado en Sevilla no podía ser más favorable, considero que ha sido un éxito tanto de asistencia como, y es lo más importante, científico. El nivel alcanzado en este Congreso va a ser difícil superar, aunque para ello nos esforzaremos año tras año.
 
En cuanto a los contenidos más destacados, aparte del nivel alcanzado en las numerosas comunicaciones y posters presentados, pienso que hay que mencionar el alto y sumamente interesante contenido científico de las Mesas Redondas y Simposiums, donde hemos contado con especialistas de alto renombre tanto a nivel Nacional como Internacional. El poder conocer la opinión de los mismos en cuanto a los límites de la cirugía endovascular y de la patología tumoral vascular ha sido sumamente enriquecedor.
 
Posiblemente, uno de los síntomas que determinan la buena salud de un encuentro científico como el nuestro es el número de aportaciones científicas presentadas. Este año se han superado todos los registros, contando con trabajos de compañeros de toda España. ¿Cuál es el secreto para generar tanta atracción? ¿Cómo mejorar, en este sentido, los datos de la próxima edición?
 
La verdad es que es un tema que cada año nos preocupa, nunca sabemos cómo se va a responder en este sentido. Ha habido años en los que creíamos que habría poca participación y luego se ha cumplido perfectamente lo previsto, sin embargo, sí es cierto que en éste se ha batido el récord y, sobre todo, con una gran calidad en dichas aportaciones, lo cual es algo que yo siempre insisto, debe importarnos más la calidad que el número. El mejorar los datos pues, ya veremos, haremos todo lo posible para ofrecer un programa de calidad y ello seguro que conllevará el que se animen, tanto los socios como compañeros de fuera de la Comunidad, a enviar tales aportaciones.
 
Junto con las aportaciones científicas, la industria juega otro papel decisivo en el desarrollo de los congresos y la actividad propia de una sociedad científica como ésta. ¿Cómo es la relación de la SACVA con la industria? ¿En qué acciones concretas de la SACVA colabora?
 
Como bien dices, la relación con la industria es fundamental para nosotros como Sociedad Científica, pues es la que con sus aportaciones, presentación de novedades y de estudios científicos hace que nos movamos en una u otra línea de actividad a través de los Simposiums que ellos patrocinan. Además, a lo largo del año se organizan en nuestra Comunidad otras acciones en forma de Reuniones, Charlas, Workshops, etc., en la que, en la mayoría de las ocasiones, cuentan con nuestra Sociedad. En este sentido, tenemos los Socios Protectores de la SACVA que tienen siempre nuestro apoyo y nuestra disposición a colaborar con ellos en los actos que conjuntamente consideramos de interés.
 
¿Qué retos se plantea la SACVA de cara a la celebración de sus próximos encuentros? 
 
Pues, como siempre digo, al menos mantener el nivel. Considero que es nuestra obligación intentar superar lo anterior, aunque a veces el mantenerse es lo más difícil y complicado. Lo que queremos es, siempre, cumplir con las expectativas de los socios y que los mismos salgan satisfechos de los actos y encuentros que organicemos. El hecho de reunirnos y compartir experiencias ya de por sí es interesante, siempre intentamos fomentar los mismos en un ambiente en que hablamos y comentamos los quehaceres de nuestra actividad diaria y eso nos enriquece como sociedad y personalmente.
 
Como se suele señalar, congresos como el de nuestra Sociedad Científica son espacios para el análisis de las principales novedades y controversias que se suceden en torno a la especialidad. A colación de esto, ¿cuáles serán precisamente, a su juicio, los hitos que marcarán el debate de las próximos años?
 
Está claro que el avance de la cirugía endovascular y el análisis de sus resultados a medio y largo plazo van a seguir marcando durante años todas las reuniones científicas, tanto a nivel local o autonómico, nacional e internacional. Además, la búsqueda de dispositivos para casos actualmente complejos y con pobres resultados continúa y seguro que irá dando sus frutos. Además, como ya hablamos en el pasado Congreso de Córdoba, tenemos la terapia génica que, aunque lenta, sigue su progresión y, en cualquier momento, puede ofrecernos novedades.
 
La cirugía endovascular ha sido posiblemente la gran revolución que ha vivido la especialidad durante esta década. ¿Han tocado techo las técnicas endovasculares? ¿Cuáles son las próximas fronteras a superar por estas terapias? 
 
Como he comentado anteriormente, estoy convencido de que no. Estas técnicas endovasculares han llegado para quedarse y superarse, cada día nos ofrecen algo nuevo, bien sean para facilitar la técnica de lo que ya hacemos o para ofrecer dispositivos que mejoran los resultados de los que tenemos. Las fronteras a superar son, en mi opinión, el disminuir las reintervenciones, consiguiendo mejores y más duraderos resultados.
 
Desde la SACVA, ¿qué radiografía se hace de la Angiología y la Cirugía Vascular-Endovascular andaluza?
 
La progresión de la Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular en nuestra Comunidad es manifiesta y así se reconoce en todos los ámbitos. Hoy día es rara la reunión científica nacional, e incluso en alguna de las internacionales, en la que no esté presente alguien que represente a alguno de los Servicios o Unidades de Andalucía. Se reconoce hoy día el alto nivel y número de los procedimientos que realizamos. Lástima que queden en la actualidad algunos puntos de nuestra Comunidad sin cubrir adecuadamente desde el punto de vista  asistencial, lo cual supone una discriminación para la población de dichas áreas.
 
2016 está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son los grandes retos y objetivos que se plantea la SACVA para este próximo año? 
 
Pues, en primer lugar, mantener el buen ambiente y cordialidad que tenemos entre los angiólogos y cirujanos vasculares andaluces, se puede decir que prácticamente todos nos conocemos y mantenemos una muy buena relación. Ello nos lleva a que tenemos que ser capaces de realizar conjuntamente registros, estudios, guías o protocolos de actuación que, sin esa buena relación, sería muy complicado llevarlos a cabo, tenemos que aprovecharlo y, aunque no son labores de un año, tenemos que comenzar a trabajar en este sentido. A su vez, seguiremos colaborando con la Administración Sanitaria Andaluza en aquellas actuaciones que como sociedad científica se nos reclame, aunque insistiremos en reivindicar mejoras asistenciales y, como dije antes, en la atención a la población. 
 
¿Qué le pide la Junta Directiva de la SACVA y en especial su presidente al nuevo año?
 
Por pedir podría pedirle muchas cosas pero, siendo realista, le pido que sigamos todos con la ilusión del trabajo diario al servicio de los pacientes y que no desfallezcamos en nuestros intentos de mejorar, tanto nuestra labor asistencial en nuestro ámbito de trabajo como de conseguir que más población pueda beneficiarse de nuestros conocimientos y aptitudes.

Nuestros

Socios

Protectores