Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Abordaje de las malformaciones arteriovenosas: cómo intervenir sobre una patología crónica

25/11/2017
253 visitas
 
La mesa redonda “Abordaje de las malformaciones arteriovenosas” ha deparado uno de los momentos más interesantes de la primera sesión del Congreso. Moderados por la doctora Antonella Craven-Bartle, del Hospita Universitario Puerta del Mar de Cádiz, los tres doctores participantes en la mesa han ofrecido distintos ángulos sobre las malformaciones arteriovenosas, su diagnóstico, tratamientos y criterios de intervención.
Abordaje de las malformaciones arteriovenosas: cómo intervenir sobre una patología crónica
El Dr. Felipe N. Arribas, del Hospital Universitario Puerta del Mar, realizó un extenso repaso sobre las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento, dentro de su intervención centrada en el ‘Abordaje diagnóstico y clasificación de las MAV’. “En una malformación arteriovenosa -explicó- no es sólo lo que se ve, sino que puede haber muchas anomalías internas que deben ser analizadas”. Al ser consultado sobre la clasificación clínica más procedente para este tipo de malformaciones, el doctor optó por la simplificación. “Es importante intentar simplificar, para que todo resulte más claro”, comentó.

Por su parte, el Dr. Ignacio Lojo, del Hosptial Quirónsalud de A Coruña, centró su intervención en el ‘Abordaje terapéutico de las MAV. Material y técnicas de tratamiento endovascular. Cuándo y cómo asociar cirugía exerética y reconstructiva'. Para el Dr. Lojo, las malformaciones arteriovenosas “deben considerarse una enfermedad crónica, lo que implica tres acciones sobre el paciente: seguimiento prolongado, procedimiento terapéutico repetido y apoyo psicológico”. ¿Cuándo debemos tratar las malformaciones?, preguntó la Dra. Antonella Craven-Bartle, a lo que el doctor Lojo respondió: “Cuando sean sintomáticas. En los adultos, normalmente, asociado al dolor. O cuando concurre la cuestión estética”.

Por último, el Dr. Andrés García, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, habló sobre ‘Evolución y pronóstico de las MAV’. “Teniendo en cuenta, no sólo las consecuencias físicas de estos trastornos -explicó-, sino también los aspectos psicológicos y sociales, los escasos estudios realizados revelan una mala calidad ante anomalías vasculares complicadas, mejorando la calidad de vida tras la intervención”. Asimismo, el doctor reconoció que “ha habido un gran avance en el campo de las anomalías vasculares en los últimos 10 años”. “La creación de centros de anomalías vasculares, donde se ofrece un apoyo interdisciplinar, ha logrado una mejoría en la calidad de vida de pacientes y familias”. A este respecto, el doctor señaló que “un centro de referencia nacional sobre cuestiones vasculares lo veo más complejo, pero no me parece descabellado”.

Nuestros

Socios

Protectores