Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Accesos vasculares para hemodiálisis: Hacia el reto de ofrecer una solución cada vez más personalizada

24/11/2018
64 visitas
 
La 1ª Mesa Redonda del Congreso retrató la necesaria colaboración interdisciplinar con Nefrología a fin de ofrecer la mejor solución a los pacientes
Accesos vasculares para hemodiálisis: Hacia el reto de ofrecer una solución cada vez más personalizada
La 1ª Mesa de Debate de nuestro 34º Congreso abordó ayer un tema de creciente interés y que precisa de colaboración interdisciplinar como son los accesos vasculares para hemodiálisis. 
 
Para ello tuvimos la suerte de contar con el Dr. Francisco González, nefrólogo del Complejo Hospitalario Torrecardenas de Almería, quien expuso que, según las características del paciente (diabético, obeso, etc), dependería la ubicación del acceso vascular. De forma complementaria, el Dr. Manuel Guillén, de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del mismo complejo almeriense, detalló cómo se articula la colaboración interdisciplinar cirujanos vasculares - nefrólogos para la gestión y establecimiento de accesos. 
 
El Dr. Gaspar Maestres, del Clinic de Barcelona, abordó la necesidad de que los cirujanos encargados de los accesos vasculares sepan utilizar ultrasonidos, ya que mejoran la creación y supervivencia de los accesos arteriovenosos, mejorando también la calidad de vida del paciente.
 
Cerró la mesa el Dr. José Damián Herrera, del nuevo Complejo Hospitalario de Granada, quien hizo un detallado repaso por los dispositivos más novedosos para el establecimiento de acceso, como son la prótesis de canulación precoz, la prótesis-catéter tunelizado (Hero) y la técnica inside-out.

Nuestros

Socios

Protectores