Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Entrevista al Dr. Frank Criado, del MedStar Union Memorial Hospital de Baltimore (Estados Unidos)

24/11/2017
237 visitas
 
El Dr. Frank Criado, del MedStar de Baltimore (Estados Unidos), una de las figuras más destacadas de la cirugía vascular a nivel internacional y referente en el desarrollo de las técnicas endovasculares
Entrevista al Dr. Frank Criado, del MedStar Union Memorial Hospital de Baltimore (Estados Unidos)

El Dr. Frank Criado, del MedStar Union Memorial Hospital de Baltimore, participará hoy por partida doble en la primera jornada de actividad científica del Congreso. En primer lugar ofrecerá la ponencia 'Anomalías de arco aórtico. Hasta donde afectan al paciente y a nuestras actuaciones', para proseguir más tarde con la conferencia magistral 'Las disecciones de aorta a través de la historia. Perspectivas futuras en su tratamiento'. En esta entrevista nos avanza algunos de los contenidos de estas dos sesiones y también nos hace su lectura personal sobre la situación de nuestra Especialidad y su posible evolución en próximos años.

Este año volvemos a tener la gran suerte de contar con su presencia en nuestro Congreso. Uno de los temas que abordarán serán las anomalías del arco aórtico. ¿Cómo afectan al paciente y a nuestras actuaciones?

Las anomalías del arco aórtico y sus ramas principales constituyen un tema importante para los cirujanos vasculares y todos aquellos que realizan intervenciones aórticas de todo tipo.

Algunas de estas anomalías son claramente más frecuentes que las referencias históricas nos decían; lo sabemos hoy gracias a la proliferación de imágenes y estudios TAC.

Las dos implicaciones más importantes de estas variantes anatómicas y anomalías se relacionan en implicaciones técnicas para la planificación y conducta de algunos procedimientos, y también porque sabemos que algunas se asocian con cambios en la incidencia  de ciertas patologías y otros hallazgos.

Resumiré de forma breve pero completa todas estas variantes y anomalías, y me detendré más tiempo en algunas que vemos más frecuentemente.

También nos ofrecerá una conferencia magistral sobre las disecciones de aorta a través de la historia. ¿Cuáles son las perspectivas que se plantean para su tratamiento en el futuro?

La historia de la disección aortica es fascinante, comenzando sobre todo con los hallazgos bien documentados en la autopsia del rey George II de Inglaterra que murió de disección aguda tipo A en el año 1760.

Desde entonces, mucho se ha progresado. Inicialmente de forma lenta y hasta ‘dolorosa’, hasta la mitad del siglo XX donde la era moderna comienza.

La confusión histórica, que dura hasta hoy día, entre disecciones y aneurismas de aorta es algo muy interesante pero también desafortunado. Laennec en Francia fue quien inicio esto en el siglo XIX.

En la era moderna, la formación del IRAD (International Registry of Acute Aortic Dissection) a mediados de la década de 1990, y las primeras publicaciones sobre tratamiento endovascular en 1999, constituyen los desarrollos más prominentes.

Intento presentar durante la conferencia un recuento formal y completo de esta historia, y con énfasis en el state of the art actualmente y qué podemos esperar en un futuro cercano.

Su nombre está vinculado a la historia y desarrollo de la cirugía endovascular. ¿Cuál prevé que será la evolución de las técnicas mínimamente invasivas en los próximos años?

Estos desarrollos han sido verdaderamente increíbles y han transformado por completo toda la cirugía vascular.

Sin duda las evoluciones continuarán, cada vez más con influencia muy fuerte de todo lo que son imágenes, pero prestando más atención a evitar la radiación y sus riesgos.

De hecho, esto será uno de los objetivos fundamentales de los desarrollos de futuro: ¡imagenología sin radiación! Sobre todo para utilizar durante procedimientos aórticos complejos que más y más implican la exposición de médicos y pacientes y otros profesionales a los efectos devastadores de la radiación. No obstante, levará bastante tiempo para que tal transformación ocurra.

El uso de dispositivos endovasculares como vectores o vehículos para la administración de fármacos y drogas continuara por supuesto, como también el concepto importante de evitar o minimizar la implantación de metales que permanecen en el sistema vascular de forma permanente.

Respecto a la cirugía abierta, ¿evolucionará hasta convertirse en una especie de cirugía mixta, o quedará completamente suplantada por las técnicas endovasculares?

La cirugía abierta no va a desaparecer completamente, pero su rol ha disminuido enormemente. Esto continuará aún más en los próximos años.

El dilema mayor en esta área se relaciona a imposibilidad práctica de entrenar cirujanos jóvenes en técnicas quirúrgicas porque en muchos centros se hace muy poca cirugía, ya que la endovascular la ha sustituido en 70-80% de los casos.

Por último, ¿cuáles son, a su juicio, los grandes retos a los que se enfrentarán nuestra especialidad en los próximos años?

Indudablemente, el entrenamiento en cirugía abierta es uno de los retos más grandes. El otro que mencionaría es el aspecto económico y los costos altos de las nuevas tecnologías, que resultan demasiado caros en la mayor parte del mundo.


Nuestros

Socios

Protectores