Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Entrevista al Dr. Jorge Fernández Noya, del Hospital de Santiago de Compostela

31/03/2015
1472 visitas
 
El Dr. Jorge Fernández Noya, angiólogo y cirujano vascular del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, fue uno de los ponentes invitados a nuestra reciente 37ª Reunión Interhospitalaria, celebrada en Écija.
Entrevista al Dr. Jorge Fernández Noya, del Hospital de Santiago de Compostela
¿Cuáles son los puntos críticos que tenemos a día de hoy en el manejo del tratamiento endovascular de la femoral superficial?
 
La arteria femoral superficial presenta unas características  que la diferencian del resto de las arterias del organismo, en concreto se trata de las fuerzas que  actúan sobre ello, como la flexión, extensión, torsión y compresión que hacen que el resultado endovascular sobre ella presente peores resultados que los que ofrecen este tipo de técnicas, por ejemplo, en el sector ilíaco.
 
¿Cómo podemos mejorarlos nosotros, los profesionales?
 
En la actualidad los profesionales estamos utilizando diferentes técnicas para el tratamiento de las lesiones oclusivas de la arteria femoral superficial y creo que es importante que seamos estrictos a la hora de recoger y analizar los resultados de estas diferentes terapéuticas para poder compartirlas con el resto de los compañeros y así poder intentar llegar a conocer que técnicas obtienen mejores resultados en cada paciente.
 
¿Qué mejoras puede aportar la industria?
 
La industria tiene mucho que aportar, desde el punto de vista de investigación y desarrollo de nuevos dispositivos para el tratamiento de este tipo de pacientes, ya que los resultados están mejorando constantemente con la aparición de nuevos dispositivos también puede aportar mucho ayudando en la formación de  los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular para conocer y desarrollar el uso de estas técnicas en sus hospitales, en definitiva ayudar en la formación continuada de los especialistas.
 
The casing is steel, diamond set or an 18 gold variant. It is water resistant to 100 meters and has a diameter of 49 mm. This large diameter might be a tad bit large for those who have smaller hands. Chronomat 38 is specifically targeted for ladies, it has a beautiful steel casing and is water resistant to 100 meters(330 feet). I think men must like breitling bentley replica watches. It has a diameter of 38 mm and a thickness of 14.80 mm. It has a weight of 84.60 grams, you also get an option of having a steel cased gem-set bezels, which looks quite beautiful as compared to the base model with the generic steel casing.
 
Habló usted en la 37ª Reunión Interhospitalaria de la SACVA de los resultados del estudio de los casos que su equipo lleva tratados. Corríjame si me equivoco: 94 pacientes -101 extremidades-; el 80% con lesiones oclusivas, el 60% calcificación moderada o severa. A  los dos años, el índice de salvamento de la extremidad es del 90%. Me gustaría que hiciera una valoración de este estudio, que creo que es único prácticamente que tenemos para un periodo ya de esta amplitud.
 
Los datos son correctos salvo en el salvamento de extremidad a 2 años que es aproximadamente del 80%, la experiencia del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela con el empleo de la técnica del by-pass endoluminal en pacientes con isquemia crítica de los miembros inferiores es realmente buena, en términos de permeabilidad y del salvamento de extremidad, en la presentación lo que tratamos es de presentar la forma en la que realizamos esta técnica para conseguir estos resultados y como nos parece fundamental el cumplimiento de los diferentes pasos técnicos para alcanzar buenos resultados así como un seguimiento estricto de los pacientes para evitar la trombosis.
 
El seguimiento a más de dos años en pacientes con isquemia crítica a los que se le realiza by-pass endoluminal es lo que hace que esta serie sea presentada, en el próximo SITE simposium presentaremos los datos a 4 años

Nuestros

Socios

Protectores