Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Historia

2007 visitas
 

Los inicios

La Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV) se creó en 1984. Fueron sus miembros fundadores los doctores Ardila Merchán F, Bohórquez Salcedo A., Cabrera Garrido A.L., Cabrera Garrido J.R., Calvelo Martínez A., García Rodríguez J.L., Gutiérrez del Manzano J.A., Gutiérrez Vallejo F., López Ramírez A., Séiquer Ortiz L. y Sicilia Ventura J.M.
 
El nacimiento de la sociedad vino motivado por el sentir de la mayoría de los especialistas que atendían a los enfermos con patología vascular de la falta de medios humanos, materiales o de estructuras organizativas suficientes para desarrollar una atención sanitaria de calidad en Andalucía. Realmente, en aquellos años del inicio del desarrollo democrático en Andalucía, este déficit era paralelo en otras actividades que se desarrollan cara a los ciudadanos.
 
Sólo había un servicio de angiología y cirugía vascular, en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, con buena dotación y una sección en el hospital Clínico de Granada; pero en el resto de Andalucía el déficit era muy importante, porque solo había unidades o secciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva o algún especialista que trabajaba solo.
 
Los objetivos fundacionales de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular eran y son:
 
a) Promover el progreso científico y técnico de la especialidad en los aspectos preventivos y asistenciales de la patología vascular.
 
b) Fomentar la docencia y la investigación dentro de este campo. 
 
c) Colaborar con las autoridades sanitarias en los aspectos preventivos y asistenciales de la patología vascular.
 
Para conseguir estos fines uno de los grandes pilares fue y es la celebración de actividades científicas, lo que se hizo con congresos y reuniones bianuales. También han sido muy útiles las reuniones interhospitalarias, que empezaron en 1997.
 
La primera junta directiva de la SAACV (1985 a 1989), estaba formada por el Dr. José Luis García Rodríguez como presidente, el Dr. Antonio Luís Cabrera, como vicepresidente y el Dr. José Antonio Gutiérrez del Manzano como secretario. Los vocales eran el Dr. A. Bohórquez Salcedo, el Dr. J.R. Cabrera Garrido y el Dr. Luis Séiquer Ortiz. Esta junta se enfrentó a la difícil tarea de iniciar los primeros contactos para abrir vías de comunicación entre la SAACV y los poderes públicos sanitarios siendo Consejero de Sanidad y Consumo el Sr. D. Pablo Recio Arias.
 
 

Los Congresos y Reuniones Interhospitalarias

El I Congreso de la SAACV se celebró en diciembre de 1985, en el Hotel Atlántico de Cádiz, siendo presidido por el Dr. Martín Infante y actuando como secretario el Dr. C. Bohórquez Sierra. En la lectura del programa del Congreso, se puede ver que desde el principio fue y es una sociedad abierta, ya que se expusieron un importante número de comunicaciones de servicios de fuera de Andalucía. El tema central del congreso versó sobre Pié Diabético y se expusieron 26 comunicaciones.
 
Desde entonces, se han celebrado más de 30 ediciones con sede en diversas localidades de la geografía andaluza, contando con invitados de excepción como el Dr. Kieffer, el Dr. Charles Warlow o el Dr. J. M. Estevan.
 
En los primeros años de la Sociedad, se debatió en la Junta Directiva que, siendo una sociedad regional donde el número de socios no aumentaba por la falta de especialistas, era mejor hacer Reuniones Científicas Bianuales intercaladas con los Congresos, siendo la Reunión, a diferencia del Congreso, más corta y organizada por la Junta Directiva, delegando en un coordinador.
 
La I Reunión de la SAACV se celebró en diciembre de 1989, en el Hotel Alay de Benalmádena (Málaga), siendo coordinador de la misma el Dr. Calvelo Martínez y contando con la asistencia del Dr. Rutherford.
 
 

Nuestros

Socios

Protectores