Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

La realización de "screening" prevendría la rotura de aneurisma de aorta abdominal

28/04/2015
1108 visitas
 
A fin de prevenir este desenlance, desde la SEACV se recomienda a las personas mayores de 65 años que se realicen una sencilla ecografía para examinar su salud vascular.
La realización de
El 90% de las personas que sufren una rotura de un aneurisma de aorta abdominal no sobrevive a este hecho. A fin de prevenir que se produzca tal desenlace, desde la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) se recomienda a las personas mayores de 65 años que se realicen una sencilla ecografía para examinar su salud vascular, ya que no suelen manifestarse síntomas que alerten del negativo ensanchamiento de dicha arteria.
 
Según datos difundidos por el presidente de la SEACV, el Dr. Javier Álvarez, sólo el 40% de estos pacientes llegan al hospital, y de los que lo hacen, sólo otro 40% sobrevive. No obstante, cabe recordar que en España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año.
 
Desde la SEACV se considera necesario realizar 'screening', exploraciones de forma generalizada, a un grupo de población que tiene más riesgos de desarrollar un aneurisma (varones mayores de 65 años, fundamentalmente) para, de esta forma, poder detectarlos. 
 
En España, en opinión del Dr. Álvarez, se debería seguir el ejemplo de Reino Unido, donde ya está incluido desde hace más de un año la realización del 'screening' como protocolo habitual. Una medida no contemplada por el momento por las administraciones sanitarias, pero sobre la que sí se está llevando a cabo una labor de sensibilización desde el ámbito médico-científico, dada su coste-eficacia.
 
Los datos de diversos estudios apuntan a que se encontraría un caso por cada 258 pacientes explorados. Cabe recordar que en hoy en día muchos centros de salud de Atención Primaria cuentan con ecógrafo, por lo que "tras una formación y acreditación, podrían ser los propios médicos de Atención Primaria los que diagnosticaran la enfermedad", concluye el presidente de la SEACV.

Nuestros

Socios

Protectores