Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Mariano Palena: "La evolución en el futuro será hacia una cirugía híbrida"

23/11/2018
62 visitas
 
El Dr. Mariano Palena, todo un referente en el tratamiento de la isquemia crítica de extremidades y su recuperación de extremidades y que desarrolla su labor profesional en el Policlínico Abano Terme de Padua (Italia), hablará en nuestro Congreso sobre cirugía BTA
Mariano Palena:
¿Representa la cirugía BTA la última frontera en el abordaje de la patología distal? ¿Qué nos puede avanzar de su ponencia en el 34º Congreso SAACV?

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de arteriopatia periferica, la cirugía por debajo del tobillo (BTA) representa la última frontera, visto que no hay nada más, más allá del pie. Representa la última frontera también desde un punto de vista técnico y tecnológico. Se trata de vasos de pequeño calibre, de un distrito arterial 'de distribución', del final de un circuito vascular, lo que trasforma este segmento en un segmento determinante para el funcionamiento de las arterias de toda la pierna y para la mejoría clinica de las lesiones ulcerosas del pie. Las técnicas que utilizamos para tratar estos vasos son estrategias dedicadas y delicadas, al igual que los dispositivos. En mi ponencia discutiré de todos estos aspectos, técnicos y tecnológicos sobre el tratamiento BTA, así como también de los resultados clínicos.

 
El Dr. Mariano Palena es reconocido como todo un referente en el tratamiento de la isquemia crítica de extremidades y su recuperación de extremidades. ¿Cuáles son los principales avances que se han producido en estos ámbitos recientemente? ¿Cómo prevé que evolucionará en los próximos años?

Ha habido en los últimos años avances técnicos (ejemplo: accesos extremos) y avances tecnológicos (nuevos dispositivos de crossing, etc), que nos han permitido de mejorar el porcentaje de éxito tecnico y clinico en los pacientes con arteriopatia periferica y enfermedad de las arterias del pie. Los avances mas notorios se han producido en el campo de la cirugía endovascular. Pero todavía queda un porcentaje importante de pacientes a los cuales no damos soluciones (pacientes en End-stage CRF, diálisis, con calcificaciones vasculares severas). En este grupo específico de pacientes se ha empezado a probar nuevas técnicas de 'Arterialización de las venas profundas'. Nada nuevo, simplemente una revisión moderna de viejas técnicas quirúrgicas. Estas tecnica muchos años atrás había fracasado y hoy, con nuevos dispositivos, parecen dar buenos resultados.
En los próximos años creo que la cirugía vascular evolucionara hacia una cirugía híbrida, con la búsqueda da hacer lo mejor para el paciente y en colaboración entre distintos especialistas vasculares, con el objetivo de combinar lo mejor del mundo endovascular y del mundo abierto.


Otro ámbito en el que también se desenvuelve con gran soltura es el del pie diabético. ¿Cuáles son las principales controversias a las que nos enfrentamos actualmente en este ámbito?

Específicamente en el hábito del pie diabético, todavía hoy nos enfrentamos a la controversia del tratamiento quirúrgico del pie. Es decir, el pie diabético en muchos casos isquémico, necesita no sólo del tratamiento de revascularización sino que también necesita del tratamiento de las úlceras o heridas presentes (cirugía de desabridamente, amputación menor o cirugía ortopédica correctiva de las deformaciones neuropáticas). El focus actual sigue siendo en muchos centros solo tratamiento de las arterias, sin un manejo adecuado de las úlceras. El paciente con pie diabético necesito de un tratamiento global, que viene dado en el modo adecuado por un equipo multidisciplinar. Este modelo, del cual se habla mucho, no viene siempre aplicado o reproducido.

 
Las técnicas endovasculares representan, desde hace décadas, la 'gran revolución' para la cirugía vascular. ¿Considera que han tocado techo? ¿Hacia dónde evolucionarán en los próximos años? ¿Y las técnicas de cirugía tradicional o abiertas?

Considero que, desde el momento que todavía hoy no terminamos de entender muchas cosas, queda todavía mucho por hacer, desde el punto de vista de las estrategias y técnicas endovasculares. El desarrollo de nuevos dispositivos o drogas nos permitirán sin dudas de crecer y mejorar todavía mas los resultados actuales. Creo que la evolución en el futuro será
hacia una cirugía híbrida, donde se combinaran los beneficios de la cirugía endovascular y abierta. De hecho las técnicas de cirugía abierta las considero del todo actuales e indicadas específicamente para el tratamiento di muchas problemáticas (ej: arterial femoral común) y estoy convencido que en el futuro la cirugía abierta ganará nuevamente mucho terreno, con los jóvenes cirujanos que querían desarrollar las técnicas híbridas. El futuro es el trabajo en equipo.

 
La población mundial será, en pocos años, netamente envejecida, con una esperanza de vida cada vez más amplia y necesidades sanitarias. ¿Cómo se han de preparar los angiólogos y cirujanos vasculares para este reto?

La población ha envejecido y en los últimos 10 años, en los cuales me he dedicado a esto, he visto un cambio importante en la edad media de la población enferma de arteriopatia periferica, lléganos a tratar este año un paciente de 100 años. Debemos de prepararnos al manejo del ultra-anciano, al cual no se le puede negar el tratamiento, pero el reto estará en tratar estos pacientes muy frágiles de la mejor manera, adaptándonos a las comorbilidades, a la edad y a las necesidades del paciente.

 
Usted es argentino y desarrolla su labor profesional en Italia. ¿Cómo es la cirugía vascular que se practica en ambos países? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la especialidad en ambos casos? ¿Conoce la labor que desarrollan los compañeros de España? ¿Cómo la valora?

Las diferencias entre Europa y América latina son enormes. En primer lugar por recursos y luego por training. Viajo habitualmente a América latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México) para hacer actividades de proctoring (formación en campo) y veo con mucha tristeza la falta de materiales y dispositivos que no llegan a estos países o que no se pueden comprar. 
 
Indirectamente estas debilidades o diferencias, se trasforman en algunos casos en retos y estímulos para el desarrollo personal, para aprender a resolver los problemas con lo que tenemos a disposición (en Argentina se dice: "lo atamos con alambre", lo hacemos con lo que tenemos). Este estilo de pensamiento me ha permitido buscar siempre una solución a los problemas y de pensar y publicar muchas técnicas avanzadas (accesso digitale, PRESTO Technique, etc).
 
Conozco la labor de los compañeros en España, es otro de los países en los cuales frecuentemente me invitan a charlas y mesas de discusión, como también a hacer actividades de training en campo. Creo que el nivel es bueno, en particular conozco algunos grupos con los cuales he trabajado, que tienen muy alto nivel. Creo que falte todavía un desarrollo del equipo multidisciplinario para el tratamiento del pie diabetico y la creación de centros dedicados para estos pacientes.

Nuestros

Socios

Protectores