Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Nuestro compañero Fidel Fernández, nuevo presidente del Capítulo de Flebología de la SEACV

19/05/2015
1379 visitas
 
Miembro del Hospital San Cecilio de Granada y profesor de Cirugía de la Universidad de dicha ciudad, desgrana en una entrevista para la SACVA las líneas generales de su mandato.
Nuestro compañero Fidel Fernández, nuevo presidente del Capítulo de Flebología de la SEACV
Nuestro compañero el Dr. Fidel Fernández Quesada ha sido nombrado recientemente nuevo presidente del Capítulo de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Miembro del Hospital San Cecilio de Granada y profesor de Cirugía de la Universidad de dicha ciudad, desgrana en una entrevista para la SACVA las líneas generales de su mandato, entre las que destaca la colaboración con otros Capítulos o sociedades territoriales como la nuestra: 
 
 
¿Qué retos, proyectos y objetivos se le plantean en esta nueva etapa al frente del Capítulo de Flebología y Linfología?
 
Las anteriores Juntas Directivas del Capítulo han realizado una excepcional tarea en la producción de guías y documentos de consenso, en muchos casos interdisciplinares, en múltiples aspectos de la patología venosa, así como en la difusión de lo que es la patología venosa y linfática, tanto a otras especialidades como a la población general. Seguiremos esa línea, así como la de aumentar la visibilidad de la Flebología y la Linfología y, por supuesto, la de nuestra wspecialidad, la Angiología y Cirugía Vascular, como parte fundamental y eje de la misma. También queremos aumentar la presencia de nuestra Sociedad y de sus miembros en los distintos foros internacionales, con la posibilidad de crear mesas redondas propias, aumentar las aportaciones de nuestros socios y formar parte de los board de las sociedades internacionales (UIP, UIA, EVF,…) y de tener parte activa en la redacción de los consensos y guías internacionales. 
 
La SEACV, desde su renovación hace dos años, está potenciando la colaboración entre los distintos capítulos y grupos de trabajo que la componen, por lo que uno de nuestros objetivos prioritarios va en esa línea: fomentar una fluida relación y colaboración con los otros capítulos (diagnóstico vascular y cirugía endovascular) y los grupos de trabajo (medicina vascular, calidad, accesos vasculares) ya que en muchas ocasiones nuestras áreas de interés y nuestro campo de acción se encuentran solapados. Una mayor coordinación y colaboración supondrá un claro beneficio para todos.
 
Dentro de esa estrategia las sociedades territoriales, como nuestra SACVA, tienen mucho que aportar, y hay un amplio escenario para la colaboración. Estamos abiertos a cualquier actividad que mejore la formación, el conocimiento y la visibilidad de la Flebología y la Linfología, y tanto el Comité Científico como la Junta Directiva del CEFyL están a la entera disposición de la SACVA y de sus socios para cualquier actuación que sea del mutuo interés. Desde un punto de vista casi romántico, dentro de 2 años el CEFyL cumplirá 25 años de su fundación, lo que coincidirá con nuestro próximo congreso independiente. Queremos tener en ese evento un recuerdo para los fundadores y para los miembros que han logrado la continuidad del CEFyL en este cuarto de siglo, así como un cálido homenaje para ellos y especialmente para aquellos que ya no están con nosotros. 
 
¿Qué radiografía hace de la situación que viven actualmente los compañeros asociados a este Capítulo?
 
La composición de los socios del CEFyL es muy variada. En principio nuestros estatutos están abiertos a las profesiones sanitarias en general, y pueden ser miembros del mismo aquellos profesionales sanitarios con interés flebológico o linfológico. Para ser miembro numerario es preciso tener nuestra especialidad, la Angiología y Cirugía Vascular, o un título similar homologado en nuestro país, y los especialistas en ACV (los miembros numerarios) somos mayoría en la sociedad. 
 
No cabe duda, que en la práctica dentro del Sistema Público de Salud, la práctica de la Flebología es una actividad que consume muchos recursos de los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular, no sólo humanos, sino en primeras consultas, revisiones, lista de espera y quirófano, y es una prioridad, por ese motivo, para nuestros gestores. También en el sistema privado la práctica flebológica es en muchos casos el mayor volumen de actividad de un especialista en vascular. En resumen, la existencia de una Sociedad como el CEFyL puede vehiculizar muchos intereses de los profesionales, no sólo en formación, sino en difusión y divulgación, y la mayor actividad de los socios redundará en un beneficio mutuo y común.
 
Por eso tener una sociedad científica activa, interesada en la realidad asistencial a todos los niveles, y que promueva la formación no sólo de nuestros residentes, sino de todos los facultativos que practican la Flebología, será beneficiosa para todos.
 
En su opinión, ¿por dónde pasa el futuro de la especialidad?
 
La Flebología tiene un futuro que es similar al de nuestra especialidad, ya que es una parte de la angiología y cirugía vascular, y en nuestro país está integrada, en la formación especializada, dentro de ella. Las líneas maestras por las que nuestra especialidad está evolucionando son un peso cada vez mayor de las técnicas endovasculares, una preocupación creciente por implicar al paciente, sus preferencias y expectativas, dentro de las decisiones, un mayor dominio y conocimiento de la realidad hemodinámica de cada caso particular (basada en el estudio ecográfico) para poder escoger un tratamiento, o una combinación de tratamientos, ajustados a cada caso específico, y desde el punto de vista de la terapéutica médica, poder integrar las variaciones individuales farmacogenéticas en la posología y la elección de fármacos, algo que en el caso de los anticoagulantes y antiagregantes es ya una realidad.
 
También las TICs serán cada vez más importantes, no sólo en el uso que hace el paciente para informarse en Internet de las opciones de tratamiento y de las patologías, que en muchos casos es poco dirigida y puede llevarle a conclusiones erróneas o poco adecuadas, sino en la tutorización de esa búsqueda de información por el terapeuta de cara al paciente y el poder usar, en un futuro muy cercano, APPs específicas para modificar estilos de vida, realizar una especie de coaching on line o realizar monitorización de tratamientos, postoperatorios y postesclerosis de forma ambulatoria
 
Desde su posición como presidente del Capítulo, ¿le gustaría estrechar lazos de colaboración con la SACVA que pudieran repercutir en beneficio de sus compañeros andaluces? ¿Alguna iniciativa en concreto?
 
No sólo nos gustaría, es una de nuestras prioridades. El hecho de que el presidente de la SACVA, el Dr. Rodríguez Piñero, hay pertenecido a la anterior Junta Directiva del CEFyL, hace que haya una gran permeabilidad entre ambas sociedades. Estamos abiertos a cualquier iniciativa de la SACVA en la que consideren que el CEFyL, su Junta Directiva o su Comité Científico puedan aportar ayuda. Una de nuestros proyectos es fomentar la comunicación de técnicas y de conocimientos entre nuestros asociados, con la creación de un listado de centros y procedimientos abiertos para recibir rotaciones de miembros de la sociedad para formarse en algún aspecto específico. Many times, I wanna buy some special replica designer handbags for myself. That was my dream. But it come true. I have many Replica Designer Handbags now.
 
También queremos crear unos premios y proyectos de Calidad, en los que tendríamos el apoyo metodológico del grupo de Calidad de la SEACV para asesorar en la creación de estándares específicos o en la mejora global de un proceso o un procedimiento determinado. Nuestra comunidad es muy activa en muchos apartados, tiene un gran peso específico dentro del país y el CEFyL estará encantado de colaborar muy activamente en cualquier iniciativa que parta de ella.
 
El tener la colaboración de una sociedad como la SACVA podría ser muy interesante para realizar estudios epidemiológicos transversales para conocer la realidad de la patología venosa en nuestra comunidad, o para poder articular estudios multicéntricos con un número de participantes que, de hacerlos de forma individual, difícilmente se llevarían a cabo
 
Tanto desde su cargo en el Capítulo, de la propia SEACV y como miembro de la SACVA. En una coyuntura como la actual, ¿qué papel debe desempeñar una sociedad científica ante sus asociados y la población en general?
 
Nuestros estatutos son muy claros en lo que es nuestra misión como sociedad científica, y me gustaría destacar en concreto los siguientes artículos:
 
Art. 3º: Promover y realizar trabajos de investigación en los ámbitos de la epidemiología, etiopatogenia, clínica, prevención y tratamiento de las enfermedades venosas y linfáticas.
 
Art. 4º: Asesorar a los profesionales de las ciencias de la salud, a las Administraciones Sanitarias y a los representantes sociales sobre todos los aspectos referentes a las enfermedades venosas y linfáticas.
 
Art. 5º: Impulsar, desarrollar y contribuir a la difusión de todas aquellas cuestiones referidas al ámbito de las enfermedades venosas y linfáticas.
 
Art. 6º: Velar por la veracidad de los contenidos publicitarios y otros medios de comunicación en lo referente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades venosas y linfáticas.
 
No tenemos más que seguir ese mandato (promover la investigación, asesorar a nuestros compañeros, a las administraciones y a la sociedad en general, difundir la patología y su conocimiento y evitar contenidos informativos o publicitarios que no sean veraces) para cumplir nuestros objetivos como sociedad Científica. Ciertamente, con cumplir adecuadamente estos cuatro objetivos creo hay trabajo más que suficiente.

Nuestros

Socios

Protectores