Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Un estudio insiste en que las estatinas reducen el riesgo de amputación y muerte en pacientes con EAP

12/05/2016
746 visitas
 
Los investigadores clasificaron a los pacientes en tres grupos: los que recibieron dosis altas de estatinas, dosis entre baja y moderada de estatinas y los que no tomaban estatinas. Los investigadores encontraron un riesgo del 33 % menor de amputación y un 29 % menos de riesgo de muerte entre los pacientes con EAP que toman altas dosis de estatinas frente a quienes no tomaban el medicamento
Un estudio insiste en que las estatinas reducen el riesgo de amputación y muerte en pacientes con EAP
Un estudio presentado en las sesiones científicas sobre Enfermedad Vascular Periférica/Biología Vascular, Trombosis y Ateriosclerosis de la Asociación Americana del Corazón, insiste en que las personas que tienen enfermedad arterial periférica (EAP) y toman estatinas tienen un menor riesgo de amputación y muerte que los enfermos que no toman esos fármacos. Ese riesgo es incluso menor cuanto mayor sea la dosis de medicamentos.
 
Los investigadores participantes en este estudio analizaron los casos de más de 208.000 personas con EAP. Durante un promedio de seguimiento de 5,2 años, los investigadores identificaron e hicieron seguimiento a aquellos que tomaban medicamentos con estatinas (y la dosis) desde el momento del diagnóstico de EAP.
 
Los investigadores clasificaron a los pacientes en tres grupos: los que recibieron dosis altas de estatinas, dosis entre baja y moderada de estatinas y los que no tomaban estatinas. Los investigadores encontraron un riesgo del 33 % menor de amputación y un 29 % menos de riesgo de muerte entre los pacientes con EAP que toman altas dosis de estatinas frente a quienes no tomaban el medicamento.
 
Además, el riesgo de amputación y muerte era un 22 % menor entre los pacientes con EAP que toman dosis bajas o moderadas de estatinas en comparación con quienes no eran usuarios del fármaco.
 
"Nuestro estudio sugiere que en los pacientes que han sido diagnosticados con EAP se debe considerar la opción de que tomen altas dosis de estatinas en el diagnóstico si se pueden tolerar, junto con otras medidas, como dejar de fumar, la terapia antiagregante plaquetaria y un programa de ejercicio", concluye Arya, especialista del Centró Médico VA de Atlanta, Estados Unidos.

Nuestros

Socios

Protectores