Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"El trabajo que realizan los compañeros de España y Andalucía está al mejor nivel de lo que se hace en Europa y el mundo"

05/11/2021
40 visitas
 
El Dr. José Fernando Teixeira abre hoy las emisiones de casos clínicos en nuestro congreso. En su caso, mostrará su experiencia en el tratamiento de una estenosis del sector femoro-poplíteo mediante vía endovascular con una angioplastia con stent de nitinol
Participa en nuestro 36º Congreso con una intervención desde el Hospital San Joao de Oporto. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la cirugía?
 
El paciente presenta una estenosis/oclusión del sector femoro-poplíteo, que vamos a tratar por vía endovascular con una angioplastia con stent de nitinol Supera).
 
¿Cuáles son los principales retos que se plantean actualmente en la revascularización de los miembros inferiores?
 
Destacaría cuatro puntos llave:
 
  1. Abordaje Endo o clásica, como primera opción / baillout o complementaria. Proceso de decisión.
  2. Utilización (de nuevo) de los balones libertadores de drogas, bajo la evidencia más actual.
  3. Oxigenación tisular, por el sector venoso, en isquemia critica.
  4. Terapéutica fibrinolítica: que limites (de tempo e de resultados) e que hacer de seguida.
 
¿Cuáles son los principales avances que nos ha aportado la industria para una mejor intervención en este sector?
 
Creo que la evolución de los materiales (guías, catéteres, balones, stents...) y dispositivos (aterótomos) plantean un gran abanico de opciones de uso, a decidir en cada caso en función del tipo de paciente, de la experiencia personal de los resultados de los metaanálisis disponibles.
 
¿Conoce la labor de los compañeros de España y, más en concreto, de Andalucía? ¿Qué destacaría del trabajo que realizan?
 
Al nivel de lo mejor que se hace en Europa y en el mundo; gente discreta que hace un labor continuada, actual, diferenciada, con el objetivo principal de tratar bien al paciente.

Nuestros

Socios

Protectores