Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"Es una fortaleza que el área de conocimiento de nuestra especialidad no se haya fragmentado y hagamos diagnóstico de alta resolución, manejo medico y quirúrgico"

28/11/2024
96 visitas
 
Con motivo de la celebración del 39º Congreso de nuestra sociedad científica, el Dr. Rafael Gómez Medialdea, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y presidente del Comité Organizador del encuentro, nos desgrana algunas de las claves de nuestra principal reunión anual y también nos valora el estado de su Unidad y de nuestra especialidad
Ocho años después, Málaga vuelve a acoger el Congreso de la SAACV. ¿Cuáles son los principales temas que destacan esta vez en el programa del encuentro?
 
El año pasado celebramos el congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y este año volvemos a acoger el de la andaluza, que va rotando por todas las provincias anualmente.
 
Los temas centrales de esta edición son los recogidos en las principales mesas del Congreso: la isquemia arterial de las extremidades inferiores y la mejora en los tratamientos para evitar las amputaciones, o la patología carotidea y su papel en la prevención del ictus cerebrovascular. Asimismo, contaremos con varios simposios de gran interés científico-profesional, como los relativos al tratamiento endovascular de los aneurismas toracoabdominales focalizados a la mejora de los resultados tardíos.
 
Entre otros temas, podremos asistir también a una sesión especial sobre cirugía robótica. ¿Por qué no debemos perdérnosla? 
 
En este campo, desde hace más de 20 años se hacen cursos de entrenamiento en cirugía laparoscópica en modelos animales en el Centro Veterinario de León y en enfermos vasculares bajo el liderazgo del Dr. Fernando Vaquero. Sin embargo, la implementación en programas de cirugía robótica vascular está empezando en el mundo y en España es un reto que debe hacerse realidad.
 
Se debatirá en esta mesa el camino a seguir, de la mano de expertos como el Dr. Vaquero, en cirugía laparoscópica vascular, y colaborando con otras especialidades que ya cuentan con programas con el robot Da Vinci, como nos mostrará el experto que estará presente en esta mesa: el Dr. Bernardo Herrera, jefe del Servicio de Urología del hospital universitario Virgen de la Victoria.
 
En resumen, todos los especialistas y, sobre todo, los más jóvenes, es probable que asistan a la incorporación en su formación y práctica clínica la cirugía robótica de menor invasión, como ha ocurrido en otras especialidades médicas.
 
Uno de los pilares fundamentales del Congreso vuelven a ser las aportaciones científicas de nuestros compañeros. ¿Cómo valora los contenidos presentados al encuentro? 
 
Contaremos con 4 mesas de comunicaciones y posters, en las que predominarán las exposiciones de los resultados en la mejora de la cirugía endovascular de los aneurismas de aorta torácicos y abdominales, o periféricos con fuerte crecimiento de las técnicas menos invasivas, así como también de cirugía abierta en patologías como los paragangliomas carotideos, que afectan a personas jóvenes y en algunos casos familiares; o las fistulas arteriovenosas para hemodiálisis…..
 
La celebración del encuentro coincide con el 35º aniversario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, cuyo Servicio de Angiología y Cirugía Vascular usted dirige. ¿En qué momento se encuentra su Unidad? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta? 
 
Nuestro Servicio de Angiología y Cirugía vascular, que es Unidad de Gestión Clínica y es el único servicio de la especialidad de la capital y de la provincia de Málaga, a pesar de llevar muchos años de actividad, ha vivido un gran incremento de personal, actividad y recursos en los últimos 4 años, contando con un quirófano hibrido de última generación y habiendo duplicado actividad y plantilla de especialistas hasta los 16 actuales.
 
Los retos a los que nos enfrentamos vienen derivados de la gran población a la que tiene que atender y que realiza actividad en el propio hospital universitario en el Campus de Teatinos, en el Hospital Valle del Guadalhorce y en el Hospital de Benalmádena. Actualmente realizamos al año 12.000 atenciones en consulta, 1.250 intervenciones, 900 ingresos en hospitalización y 7.000 atenciones en curas, laboratorio vascular y eco-doppler de alta resolución.
 
Estando previsto, debido a la apuesta de la dirección de hospital, trabajar para incrementar desde enero de 2025, con las últimas incorporaciones de especialistas, la actividad en 5 consultas de alta resolución y 3 quirófanos más a la semana, lo que supondrá 3.500 atenciones en consulta más al año y 350 intervenciones más, sobre todo en cirugía endovascular de varices en régimen de cirugía mayor ambulatoria.
 
En estos años que han transcurrido desde el anterior Congreso celebrado en Málaga, ¿cómo valora la evolución de nuestra especialidad en este tiempo? ¿Qué futuro le vislumbra? 
 
En los últimos años se están incorporando nuevos especialistas y se está desarrollando enormemente las técnicas de cirugía endovascular y del tratamiento endovascular de las varices en el sistema público, aunque existen diferencias entre provincias. Así, hay provincias con dos servicios públicos, como en Sevilla, Cádiz y Granada, en el resto uno o, como en Córdoba, ninguno.
 
En cambio, existe un claro incremento de especialistas exclusivos en hospitales privados. Por ello, creo que se debería volver a acordar un plan estratégico andaluz para conseguir atraer a los especialistas jóvenes y completar la cobertura publica de la especialidad en toda Andalucía.
 
Sigue siendo una fortaleza de la especialidad, para alcanzar el cumplimiento de los tiempos de espera de las patologías frecuentes, el que el área de conocimiento de la especialidad no se ha fragmentado, como en otras, lo que permite hacer diagnóstico de alta resolución, manejo medico (angiología) y quirúrgico en cirugía abierta y endovascular, todo ello con la máxima eficiencia. 

Nuestros

Socios

Protectores