¿Cuál es el principal reto que hoy día se plantea en la revascularización distal y ultradistal?
Uno de los principales desafíos para los angiólogos y cirujanos vasculares es el tratamiento de la enfermedad arterial periférica, una manifestación de la arteriosclerosis que, en su fase más avanzada conocida como isquemia crónica amenazante de miembro inferior, puede llevar a la pérdida de una extremidad.
Esta enfermedad se debe principalmente al tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y las alteraciones del colesterol, entre otros factores, y a menudo requiere intervenciones quirúrgicas. Nuestra misión es el salvamento de extremidades y evitar la amputación. Para ello, disponemos de diversas técnicas, como la cirugía abierta (tromboendarterectomías y bypasses) y las intervenciones endovasculares (angioplastias con balón y stents).
La elección e indicación del método que mejor se adapte a las condiciones del paciente y que ofrezca el mejor balance riesgo/beneficio sigue siendo en ocasiones difícil y compleja. Por esta razón, nos reuniremos en el 39º Congreso de la Sociedad de Andalucía de Angiología y Cirugía Vascular en Málaga, para debatir sobre las últimas novedades en este campo.
Junto con su labor como facultativo de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, es también es tutor de residentes. ¿Cómo valora el nivel y el trabajo de los residentes que se están incorporando a nuestra especialidad?
Desde mi perspectiva como facultativo de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y como tutor de residentes, he observado que los nuevos médicos internos residentes que se están incorporando a nuestra especialidad muestran un nivel muy prometedor, considero que es un auténtico placer tratar de estimularlos para que obtengan su máximo potencial como médicos y angiólogos en busca de la excelencia en el trato a los pacientes. Por otro lado su entusiasmo y dedicación aporta un enriquecimiento a nuestro equipo y contribuyen al avance de nuestra práctica médica.
¿Qué opinión le merecen las actividades que desde la SAACV se promueven para nuestro compañeros más jóvenes en el marco del Congreso?
En cuanto a las actividades promovidas por la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV) para los compañeros más jóvenes en el marco del Congreso, las considero de gran valor. Estas iniciativas no sólo facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diferentes niveles de formación, sino que también ofrecen a los residentes la oportunidad de presentar sus propios trabajos de investigación, recibir feedback constructivo y establecer contactos profesionales que pueden ser cruciales para su desarrollo futuro. Estas actividades demuestran el compromiso de la SAACV con la formación continua y el apoyo a las nuevas generaciones de especialistas en nuestra disciplina.