Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"La especialidad de Angiología y Cirugía Vascular tiene en Andalucía un déficit estructural muy importante"

06/02/2019
466 visitas
 
Nuestro presidente, el Dr. José Moreno Escobar, repasa en esta entrevista los retos y objetivos de la SAACV para 2019 así como algunos de los principales temas de actualidad en Andalucía que afectan a nuestra especialidad

Dr. José Moreno Escobar, presidente de la SAACV.

 ¿Cuáles son los principales retos y proyectos que se le plantean a la SAACV para 2019?
 
Los principales retos para la SAACV son seguir en la línea de promover ante la administración la adecuada estructura en loa especialidad en toda la comunidad. Dentro del ámbito científico, seguir con la linea de registros que se comenzó ya en la etapa anterior con el Dr. Rodríguez Piñero de presiente. Que nos haga visibles y que seamos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Queremos darle un nuevo aire a los congresos, estamos pensando en añadir casos realizados en directo desde los centros y poder ser discutidos en directo, además de promover la difusión de una especialidad con patología muy presente y poco conocida.
 
Una de las novedades de este inicio de año ha sido la llegada de un nuevo gobierno a la Junta de Andalucía. ¿Qué le pide el presidente de la SAACV al nuevo equipo de la Consejería de Salud?
 
Lo que le pido en primer lugar es mucha suerte. La Consejería de Salud es quizás la más delicada de un gobierno  autonómico. Actualmente en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, en Andalucía tenemos un déficit estructural muy importante: en Córdoba no hay servicio, la patología vascular la tratan radiólogos, cirujanos cardiovasculares y cirujanos generales, es decir, no es tratada por especialistas, lo cual nos parece sumamente grave. En Sevilla casi la mitad de la población, que corresponde al área del Hospital Virgen Macarena, tampoco tiene especialistas en Angiología y Cirugía Vascular. Y por último, en Málaga, la mitad de la población, el área que corresponde al Hospital Carlos Haya, tampoco tiene servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Este problema se planteó al equipo saliente del gobierno previo  y, al menos, mostraron cierta sensibilidad hacia el mismo. 
 
¿En qué situación se encuentra actualmente nuestra especialidad en Andalucía? Si hubiera que hacer un repaso somero por las distintas provincias, ¿qué destacaría de cada una?
 
Las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga ya lo he comentado previamente. Las demás, todas tienen servicio en los hospitales públicos. También hay que destacar la presencia de hospitales privados en algunas provincias, con una labor de nuestra especialidad importante. A nivel de sanidad pública, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva disponen de servicios autónomos con una trayectoria de muchos años. El problema con el que nos encontramos es la diferencia, en términos relativos, en el número de cirujanos vaculares de una provincia respecto a otras. Es decir, en ratio de cirujanos por población de cada provincia. Es un tema difícil de solucionar. Quizás con la OPE 2017 que se acaba de celebrar se  pueda paliar algo.
 
¿Cuenta nuestra especialidad con relevo generacional suficiente para el futuro? ¿Qué papel representan los compañeros más jóvenes para la SAACV y de qué manera se les corresponde?
 
Se trata de una especialidad joven, aunque ya algunos vamos cumpliendo años. En Andalucía hay ya cuatro servicios con formación MIR, que pueden ir subsanando dicho relevo generacional. No obstante, creo que faltarían al menos dos servicios más con docencia para subsanar también el déficit de algunos otros. 
 
Una demanda de la especialidad, sobre la que se insistió en el reciente congreso de Almería, fue la de los quirófanos híbridos. ¿Es asumible y costo-eficiente que todos los hospitales andaluces con Servicio de Angiología y Cirugía Vascular cuente con un quirófano de estas características?
 
El quirófano híbrido aporta calidad en el tratamiento endovascular a nuestros pacientes. Si lo planteamos ante la administración en estos términos, creo que podemos hacerles sensibles a nuestra demanda. Es verdad que constituiría un desembolso muy importante que la administración no podría costearlo en todos, pero hay que buscar fórmulas, por ejemplo, de financiación público-privada, de forma que en unos cuantos años estemos todos los servicios en las mismas condiciones. 
 
En el encuentro de Almería también se mostraron resultados de algunos de los estudios multicéntricos puestos en marcha por miembros de nuestra sociedad científica. ¿Qué importancia tienen para la SAACV este tipo de estudios, que permitan extraer datos de una población amplia? ¿Qué utilidad pueden presentar ante la administración y el conjunto de la población?
 
Actualmente continuamos con el registro EVAR en Andalucía, se va presentar en congresos nacionales e internacionales. Además, el registro Supera de Andalucía se va a publicar en revistas de impacto elevado. Esto ayuda a que se visibilice, término muy empleado últimamente, la cirugía vascular que practica en Andalucía tanto a nivel nacional como internacional. Desde la junta directiva de la SAACV apoyamos, estimulamos e incentivamos estos estudios, que son sumamente importantes. Saber qué hacemos todos, qué resultados estamos teniendo y qué puntos de mejora podemos obtener. Somos ocho millones de habitantes, la comunidad más poblada y la única que hasta el momento ha llevado a cabo registros de este tipo. Obviamente, estos datos son una tarjeta de presentación ante la administración a la hora de que ellos sepan qué hacemos y como. Son la justificación de demandas de recursos humanos y materiales. Lo que no registras es como si no lo hicieras.  
 
Ya que hemos citado a la población, hablemos también de su salud vascular. Pese a la alta prevalencia de algunas patologías vasculares periféricas, ¿a qué se debe el gran desconocimiento que existe entre la población? ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para mejorar esta realidad?
 
Es cierto que existe un gran desconocimiento entre la población, y muchas veces entre la propia clase médica, de la patología vascular periférica. En temas de campañas de difusión de prevención de esta patología, vamos con unos años de retraso respecto a los cardiólogos. No obstante, ya se van tomando iniciativas tanto a nivel nacional y autonómico. De hecho, en el congreso andaluz que se realiza este año en Granada se quiere organizar una carrera popular con temas  relacionados con la patología vascular periférica, que tenga una gran repercusión mediática a todos los niveles.
 
Para concluir, un deseo para nuestra especialidad y nuestra sociedad científica para este año.
 
Como deseos tenemos muchos, pero yo me conformo con que esta administración nueva que entra, que podamos compartir con ellos todos estos problemas, que se impliquen en resolver los problemas que he comentado en la entrevista y que tengamos una región más saludable en patología vascular. Es tarea de todos. 

Nuestros

Socios

Protectores