Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"Me hubiera gustado haber iniciado las conversaciones para establecer una Unidad de Angiología y Cirugía Vascular en Córdoba y una mejor distribución de nuestros recursos humanos"

05/11/2021
72 visitas
 
El Dr. José Moreno Escobar concluye su mandato al frente de nuestra sociedad científica. En esta entrevista repasa cómo ha influido la COVID-19 en nuestra actividad, los retos de nuestra especialidad en Andalucía o los proyectos liderados desde la SAACV

Dr. José Moreno Escobar, presidente de la SAACV.

Completa su mandato al frente de la SAACV. ¿Qué balance hace de su periodo al frente de nuestra sociedad científica?
 
Como todos sabemos, ha sido un periodo marcado por la terrible situación que hemos vivido, y todavía continua, durante ya casi dos años. Este hecho ha influido de forma muy significativa en el devenir de esta sociedad. No obstante, en el periodo pre-pandémico se pusieron en marcha iniciativas de trabajo en relación a estudios y seguimiento de procedimientos en nuestro ámbito, y fueron publicitados en congresos y reuniones nacionales e internacionales
 
¿Alguna iniciativa que le hubiese gustado completar en estos años pero que le ha resultado imposible?
 
Haber iniciado conversaciones para la puesta en marcha de una unidad de Angiología y Cirugía Vascular en la provincia de Córdoba (una de las dos provincias de España en las que no hay dicha unidad junto con Santander) y haber colaborado con la dirección del SSPA para planificar una distribución más equitativa en el territorio de Andalucía, en cuanto a recursos humanos.
 
¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en su proyecto de gestión al frente de la SAACV?
 
Como he reseñado antes, ha supuesto un parón casi total, como en el resto de ámbitos de nuestro entorno. Hemos difundido comunicados al respecto, hemos intentado mantener el contacto online. Pero para nosotros, una sociedad pequeña, el contacto que teníamos tres veces al año, las dos sesiones interhospitalarias y el congreso anual, se perdieron en el 2020. Sí es verdad que hemos hecho un esfuerzo por recuperar la presencialidad desde junio de este año. Hay que agradecer sobre todo al Dr. Martínez Gámez, jefe del servicio de Jaén, que ha asumido la celebración de los tres actos en un tiempo muy corto, sobre todo el congreso que ahora celebramos.
 
¿Cómo es el 'estado de salud' del que goza nuestra especialidad actualmente en Andalucía?
 
Estamos en un periodo de tránsito, intentando recuperar el ritmo que tuvimos hasta inicios del 2020, con becas que tenemos que relanzar, registros que hay que actualizar y perseverar en el trabajo que desarrollamos antes. Cambia la junta directiva en este congreso, y pido desde aquí una mayor implicación en el desarrollo y camino de nuestra sociedad. Yo estaré siempre dispuesto a avanzar y a colaborar.
 
¿Qué consejo o mensaje le enviaría al futuro presidente de la SAACV?
 
Que no deje de perseverar en los contactos con nuestra administración para intentar una distribución más homogénea de los recursos, que genere ilusión entre los socios, que siga siendo la comunidad científica de la cirugía vascular en Andalucía.
 
¿Y al resto de compañeros?
 
Que se impliquen en el desarrollo, que nunca dejen de sentirse apoyados por la SAACV, que hagan propuestas de cualquier tema que sea de interés. Es una sociedad que, con el respaldo de la Fundación, tiene recursos para promover el desarrollo de registros o dar becas tanto en España como en el extranjero. 

Nuestros

Socios

Protectores