Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Angiólogos y cirujanos vasculares del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ofrecen formación a pacientes diabéticos

22/02/2023
665 visitas
 
Integrantes del Servicio de Angiología y Cirugia Vascular del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han puesto en marcha una "Escuela de Pie Diabético" para ofrecer recomendaciones que favorezcan el autocuidado por parte de los pacientes
Angiólogos y cirujanos vasculares del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ofrecen formación a pacientes diabéticos
Integrantes del Servicio de Angiología y Cirugia Vascular del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han puesto en marcha una 'Escuela de Pie Diabético' dirigida a ofrecer a personas diabéticas consejos y recomendaciones que les permitan prevenir la aparición de este trastorno y que, en el peor de los casos, sufran la amputación de una extremidad.
 
Dado que casi el 80% de las úlceras de pie diabético podrían prevenirse, nuestro compañero el Dr. Javier Azcona, del citado servicio hospitalario e integrante del Comité Científico de nuestra sociedad científica, ha profundizado en aquellas recomendaciones a seguir para evitar complicaciones en los miembros inferiores. En ese sentido, el primer paso clave sería que toda persona diabética sometiera a un examen periódico al menos una vez al año.
 
Los especialistas que trabajan en el ámbito del pie diabético –como es el caso de los angiólogos y cirujanos vasculares, así como profesionales de Enfermería– pueden proporcionar a los pacientes consejos útiles sobre cómo revisar los pies de forma diaria, cómo mantenerlos hidratados o qué características buscar en un calzado para que sea el que mejor se adapte a cada pie. Evitar la aparición de una úlcera o detectarla en el menor tiempo posible resulta esencial para minimizar las complicaciones del pie diabético.
 
Dado que hasta el 70 % de las úlceras de pie diabético curadas pueden volver a aparecer en el plazo de cinco años, es necesario que los pacientes diabéticos ejerzan especial cuidado para evitar recidivas y nuevas ulceraciones. Para ello deben seguir algunas recomendaciones básicas, tales como llevar zapatos aptos para la forma de su pie y siempre con calcetines, no caminar descalzo, controlar en todo momento los niveles de glucosa en sangre o lavar los pies diariamente con jabón y agua, sin olvidarse de secar bien entre los dedos de los pies y utilizar una crema hidratante para evitar heridas en los pies.
 
Medios de comunicación como La Opinión de Málaga, La Vanguardia o Europa Press han dado información detallada sobre esta iniciativa. 

Nuestros

Socios

Protectores