El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de Valme de Sevilla ha llevado a cabo los primeros tres implantes de venas personalizadas por ingeniería de tejidos realizados en la provincia sevillana.
Esta práctica innovadora forma parte de un ensayo clínico dirigido desde el hospital sevillano por su jefe de Angiología y Cirugía Vascular, nuestro compañero el Dr. Andrés García León, quien ejerce de investigador principal de este proyecto, coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud.
Se trata de intervenciones pioneras en el mundo al representar el primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena, realizadas desde segmentos venosos de un donante y traducidas en medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular. Dicho ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Hasta la fecha, la única terapéutica que se le podía ofrecer a esos pacientes era llevar de por vida una media elástica de compresión fuerte, aunque factores como las altas temperaturas propias de nuestra tierra dificultan el mantenimiento de esta terapia. De ahí que estas limitaciones hayan constituido el punto de partida de este estudio pionero en el mundo, y con sello totalmente andaluz. En concreto, se empezó a fraguar en el año 2017 desde el Hospital de Valme con el objetivo de evaluar y ver la durabilidad del implante venoso en pacientes con enfermedad venosa crónica.
El Dr. García León habla sobre esta novedosa intervención en la emisora
Radio Sevilla. Puede escuchar su entrevista en
este enlace.