Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Entrevista al Dr. Omar Andrés, moderador de la mesa redonda sobre abordaje de cuellos hostiles

03/11/2022
74 visitas
 
El Dr. Omar Andrés Navarro, del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, aborda algunos de los temas que se tratarán en la primera mesa redonda de nuestro 37º Congreso, que tratará sobre un tema de gran interés profesional
Entrevista al Dr. Omar Andrés, moderador de la mesa redonda sobre abordaje de cuellos hostiles
¿Cuáles son las principales mejoras que han mostrado en estos últimos años las endoprótesis standard para tratar estos aneurismas con una morfología más compleja?
 
Contamos con varios dispositivos disponibles en el mercado. En concreto, en España se cuenta con más de diez modelos distintos. Todos ellos, con el paso del tiempo, han ido evolucionando y han contado con nuevas versiones para poder tratar mejor anatomías más complejas, tanto en accesos como cuellos hostiles. En general, todos estos dispositivos van bajando un poco su perfil, van mejorando los sistemas de anclaje y de sellado, con el objetivo de excluir aún mejor el aneurisma de aorta.
 
Ante la complejidad y el reto que representan estas intervenciones, ¿queda algún espacio para la cirugía abierta?
 
La verdad que bien poco. Los dispositivos endovasculares han evolucionado muy rápidamente y el cirujano vascular ha evolucionado también con ello. De hecho, todas las especialidades quirúrgicas han evolucionado hacía la cirugía mínimamente invasiva para conseguir los mismos o mejores resultados que con la cirugía abierta.
 
Al evolucionar la especialidad hacia ese modelo de cirugía, las nuevas generaciones no tienen muchas opciones de conocer la realización de cirugía abierta, por lo que el espacio que le queda a ésta es bien reducido. Esto puede ser un problema, o tal vez no. Esa evolución casi exponencial de los dispositivos y las destrezas de los cirujanos en cuanto al manejo de técnicas endovasculares, está permitiendo ocupar ámbitos que históricamente se han venido tratando con la cirugía convencional.
 
Esta mesa de cuellos hostiles es un claro ejemplo de lo que comento: hace 15 años, nadie hacíamos estas intervenciones por vía endovascular. No había discusión, cuello hostil implicaba cirugía abierta. En el presente, la gran mayoría de cuellos hostiles se tratan por cirugía mínimamente invasiva, es decir, por cirugía endovascular. 
 
En la mesa también se mostrará una experiencia sobre la creación de endoprótesis mediante impresión 3D. Con el auge y las posibilidades cada vez mayores que representa esta técnica de impresión, ¿considera que esta opción se podría extender en un futuro entre unidades y servicios para dar mejor respuesta a las necesidades de los pacientes?
 
Todo lo que sea ayudar o perfeccionar un sistema de medición o una endoprótesis, es el camino a seguir. No sólo se va a extender la realización de prótesis mediante impresión 3D sino que creo que debe ser así. Es obvio que tienen una serie de inconvenientes, como el tiempo en el que se tarda en imprimir el modelo 3D y posteriormente crear la endoprótesis, pero no cabe duda que la tecnología evolucionará para así solventar dichas cuestiones. Los servicios ya trabajamos con opciones ccmo la reconstrucción de la imagen en 3D. Ya sólo faltaría extrapolar esa información obtenido a la impresión.
 
¿Qué futuro vislumbra para una mejor resolución de estas intervenciones?
 
Nadie se imaginaba hace 25 años que podíamos tratar aneurismas de aorta mediante un catéter y ahora es nuestro día a día. Por ello, creo que la cirugía endovascular prácticamente no presenta límites.
 
Personalmente, considero que es posible que seamos testigos de un nuevo concepto de técnica que nos sorprenda y que suponga una evolución respecto al uso de la endoprótesis aórtica como stent autoexpandible. Todo está por ver, y ojalá podamos ser partícipes de todas esas novedades y mejoras que estén por llegar. 

Nuestros

Socios

Protectores