Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre, nuestra sociedad científica ha estado presente en medios de toda Andalucía para concienciar sobre la necesidad de llevar hábitos saludables como medio de prevención.
Y es que estenosis carotídea es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de infartos cerebrales, siendo origen del 15-30% de los ictus. Esta patología vascular supone concretamente un estrechamiento de las principales arterias que abastecen de sangre al cerebro, pudiendo llegar incluso a la obstrucción completa del vaso.
El estrechamiento de estas arterias se produce fundamentalmente a consecuencia de la formación gradual de la placa de ateroma, cuando el colesterol y la grasa se acumulan en las capas internas de las arterias, dando lugar a una reacción inflamatoria, todo como producto de seguir con el paso del tiempo hábitos de vida poco saludables. Por ello, desde la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular hemos recomendado seguir unas sencillas medidas de prevención que ayudan a reducir la formación de placas de ateroma en las arterias.
Distintos medios de comunicación de Andalucía se han hecho eco de estas recomendaciones: