Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Luis Salmerón: "El Congreso nos permite estrechar lazos para que seamos referente en patología vascular"

28/11/2019
87 visitas
 
El Dr. Luis Miguel Salmerón, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, es el presidente del 35º Congreso de nuestra Sociedad y uno de los expertos de referencia en nuestro ámbito de nuestra comunidad. Sobre el Congreso y otras cuestiones de nuestra especialidad hablamos con él en esta entrevista.
Luis Salmerón:
¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con este 35ª Congreso de la SAACV que arranca hoy? ¿Y qué expectativas esperan del encuentro en cuanto a participación de asistentes y ponentes? 
 
El objetivo principal del Congreso es poder tener un intercambio de información científica sobre el tratamiento de determinadas patologías vasculares y poder estrechar lazos ente los compañeros de este ámbito a fin de que Andalucía sea un referente importante en la patología vascular, ya que al ser la comunidad más poblada de España, si nos unimos los distintos servicios andaluces, podemos tener una casuística importante, lo cual es muy interesante a la hora de publicar nuestros resultados y trabajos en este campo.
 
¿Qué novedades destacaría sobre el programa científico del Congreso y cuáles son los aspectos más relevantes en relación a las ediciones anteriores? 
 
La novedad principal es que este año hemos querido darle visibilidad a nuestra patología y a nuestros pacientes, y para conseguir este objetivo hemos organizado la I Marcha por la Salud Vascular, con el lema "Circula Granada" que tuvo lugar el pasado domingo 24 de noviembre y que fue todo un éxito. En ella participaron más de 150 personas, entre ellas el propio alcalde la de ciudad, Luis Salvador, y el concejal de Deportes, José Luis Huertas. Estamos muy contentos con los resultados, ya que tuvo una gran repercusión, tanto en prensa y televisión, y también en las redes sociales. Ha sido un aliciente para animarnos a repetir el evento en ediciones futuras.
 
Este año se hace especial hincapié en el tratamiento endovascular de los síndromes venosos compresivos y de los ejes distales de los miembros inferiores. ¿De qué forma se van a abordar estos temas?
 
Se expondrán los resultados y las técnicas más novedosas para el tratamiento de estas patologías, destacando el tratamiento endovascular con técnicas mínimamente invasivas, que nos permiten tratar estas patologías, con una simple punción a través de la piel, y mediante la cual los pacientes pueden ser dados de alta a las 24-48 horas y pueden incorporarse a su vida cotidiana con prontitud.
 
¿Cómo ha sido la respuesta en cuanto a la comunicaciones y aportaciones científicas presentadas para el Congreso?
 
La respuesta ha sido muy buena y se han enviado 45 comunicaciones científicas que serán valoradas por el comité científico de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, no solo de Andalucía, sino del resto del territorio nacional. También se presentará dos mesas redondas sobre el tratamiento endovascular de los síndromes venosos compresivos y de los ejes distales de los miembros inferiores, así como 4 simposios, lo que hace un total de 23 ponentes y moderadores, con un total de más de 100 inscritos en el congreso.
 
¿Qué supone para Granada y la Cirugía Vascular acoger el congreso anual de la SAACV?
 
Pienso que para Granada es un orgullo acoger este congreso, ya que permitirá a los participantes disfrutar de una hermosa ciudad, con una oferta turística muy atractiva y cuando el congreso termine, los asistentes podrán tener la oportunidad de visitar sus monumentos y disfrutar de la calurosa acogida de los granadinos. Por otra parte, Granada siempre ha sido un referente en la Cirugía Vascular, fue una de las primeras ciudades españolas que contó con esta especialidad y con capacidad docente para formar médicos residentes, cosa que seguimos haciendo en la actualidad.
 
¿Como definiría la situación de la Cirugía Vascular y Endovascular en Andalucía en la actualidad? ¿Hace falta ampliar los servicios en este ámbito, o más inversión e investigación?
 
La Cirugía Vascular ha cambiado mucho en los últimos años en Andalucía. Recuerdo cuando comencé mi residencia, que tan solo había Servicios como tal en Granada y Cádiz, con un pequeño núcleo incipiente en Sevilla, y poco a poco se han ido abriendo más servicios. En la actualidad hay servicios de Cirugía Vascular en todas las capitales de provincia de Andalucía, excepto en Córdoba. Sin embargo, queda mucho por hacer, ya que hay muchos servicios en precario, con escasez de medios humanos y materiales. Baste un ejemplo: solo el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio de Granada cuenta con un quirófano híbrido y empieza a ser una necesidad la existencia de este tipo de instalaciones que requieren de una importante inversión, y que son necesarias para poder llevar a cabo tratamientos innovadores en los casos complejos.

Nuestros

Socios

Protectores