Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

M. Rodríguez Piñero: "Los stents paralelos en el sector aórtico son una técnica válida y con buenos resultados"

30/11/2019
299 visitas
 
Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y vicepresidente de nuestra sociedad a nivel nacional, la SEACV, el Dr. Rodríguez Piñero nos resume en esta entrevista algunos de los temas tratados en los simposios de ayer y reflexiona sobre la evolución y los retos de futuro a los que se enfrenta nuestra especialidad.
M. Rodríguez Piñero:
Usted participó ayer en el simposio en el que se abordaron los stents paralelos en el sector aórtico y la técnica en chimenea, con la experiencia y resultados obtenidos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. ¿Puede hacernos un resumen de su ponencia y las conclusiones más destacadas?
 
En la ponencia que abordamos ayer expuse nuestra experiencia con este tipo de técnica quirúrgica para tratar aneurismas de aorta abdominal complejos donde, en concreto, hemos tratado a 16 pacientes, concentrados de forma mayoritaria en los últimos 3 años con 12 pacientes. En general, los resultados obtenidos han sido muy buenos en estos últimos años pues, salvo los dos casos tratados de forma excepcional en pacientes en muy mal estado general, el resto se encuentran bien. En cuanto a las conclusiones que hacemos de esta experiencia es que la consideramos una técnica alternativa válida y con buenos resultados, aunque requiere un aprendizaje y seguir unos pasos muy precisos, además de escoger unos materiales adecuados en cada caso.
 
 
¿Qué beneficios aporta para los pacientes y para los profesionales? ¿Cree que es un procedimiento que debe implantarse en todos los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de España? 
 
El beneficio fundamental de esta técnica es su fácil disponibilidad, sin requerir prótesis encargadas a medida y, por tanto, se puede hacer en pacientes que necesitan un tratamiento sin demora. Ello supone, por otro lado, un menor coste económico en los materiales utilizados. Pienso que los servicios que traten pacientes con aneurismas de aorta abdominal de forma habitual deben conocerla y estar preparados para utilizarla pues, como he comentado, puede resolver situaciones especiales en determinados pacientes.
 
También participó como moderador en el simposio sobre lesiones complejas distales de los miembros inferiores, uno de los temas en los que se ha centrado este Congreso. ¿Podría destacarnos la importancia del tratamiento de estas lesiones vasculares y las novedades que se presentan en este simposio?
 
El tratamiento de este tipo de lesiones vasculares por debajo de la rodilla está permitiendo curar úlceras isquémicas que en muchas ocasiones podrían conducir a la amputación del miembro, sobre todo en pacientes que no soportarían una cirugía de bypass, más invasiva que la endovascular que se presenta. El desarrollo de este tipo de cirugía endovascular en los últimos años debe reducir el número de amputaciones o, al menos, retrasar el momento en que la misma se hace necesario. En este simposio se presentó la experiencia que el ponente, en este caso el Dr. Martínez Gámez del Complejo Hospitalario de Jaén, ha tenido en el tratamiento con stents diseñados de forma específica para tratar este tipo de lesiones, las cuales residen en arterias pequeñas y muy deterioradas por la arteriosclerosis. 
 
En su opinión, como vicepresidente de la SEACV, ¿cómo valora la evolución de nuestra especialidad y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro?
 
La evolución de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en España no puede ser más favorable. Se ha crecido en número de profesionales en prácticamente todas las comunidades y provincias y, como consecuencia, se atiende cada vez más patología y pacientes y se realizan más procedimientos, además de estar a la vanguardia en las técnicas realizadas a nivel internacional. Nuestros especialistas cada vez están más valorados y son requeridos fuera de nuestras fronteras. 
 
En cuanto al reto que nos enfrentamos de cara al futuro es el seguir creciendo a pesar de no disponer de especialistas formados para cubrir todas las necesidades. Las ofertas de trabajo siguen apareciendo y no salen suficiente número de especialistas para cubrirlas, lo cual supone un esfuerzo adicional a los miembros de algunos servicios que cuesta soportar cuando las situaciones se cronifican en el tiempo. Ello también está en relación con la diferencia de dotación que existe, tanto de infraestructura y recursos materiales como de especialistas, en función de las Comunidades Autónomas e incluso de provincias dentro de las mismas Comunidades. Es un reto que la Administración tendrá que asumir en algún momento si queremos que la población tenga las mismas oportunidades de tratamiento independiente del lugar donde se resida.
 

Nuestros

Socios

Protectores