La primera mesa del 39º Congreso sirvió para poner el foco en un gran reto para nuestra especialidad: la revascularización distal y ultradistal de la isquemia arterial de MMII. La encargada de abrir la mesa fue la Dra. Elena Herrero, del Hospital Universitario de Jaén, quien hizo un detallado repaso a las indicaciones de tratamiento actuales.
La Dra. Marta Lobato, del Hospital de Cruces, defendió en su intervención los beneficios del uso de angioplastias como tratamiento de 1ª línea. Por su parte, el Dr. Gonzalo Cabral, del Hospital Beatriz Ângelo de Lisboa, hizo lo propio con el bypass, que calificó de solución óptima y que garantizaba un sangrado mínimo.
El encargado de cerrar la mesa fue el Dr. Jesús Álvarez, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. En su ponencia destacó la importancia de valorar el riesgo quirúrgico del paciente para así escoger la técnica más apropiada a sus circunstancias. Asimismo, también destacó el abordaje de un vaso a maléolo.
De forma complementaria esta mesa pudimos asistir en directo a la retransmisión de un caso de revascularización de miembros inferiores desde el Hospital Universitario de Jaén, dirigido por nuestro presidente, el Dr. Javier Martínez Gámez.