Junto con las mesas de debate y las de comunicaciones y el pósters, los simposios son la otra pata fundamental de nuestros congresos, apoyados habitualmente por la industria, que ejerce de un aliado fundamental de nuestra sociedad científica para mostrar las últimas novedades para el manejo y tratamiento de las patologías vasculares.
El primer simposio de nuestro 39º Congreso profundizó en el manejo y durabilidad del tratamiento endovascular de la patología aórtica compleja. Especial atención a las endoprótesis a medida para arco zona 2 y la aorta toracoabdominal.
Uno de los ponentes internacionales en esta cita, el Dr Enrico Gallito, desde Bolonia, nos habló de los beneficios del T-Branch. En aras de favorecer una mejor colaboración multidisciplinar, también contamos con un anestesiólogo para conocer mejor su papel ante una intervención de este tipo.
Tras la 1ª mesa redonda celebramos los denominados como mini-simposios, actividades de poco más de 15 minutos, muy dinámicas, pero que nos permitieron ahondar en la litotricia intravascular o en el uso de Enside para el tratamiento endovascular del TAAA.
Tras un breve espacio también dirigido a presentaciones por parte de la industria (endoprótesis fenestrada personalizada con plataforma CMD-TREO o el nuevo Reboa) pasamos al lunch simposio, que giró sobre el análisis computacional ante el uso del TEVAR. Una mesa en la observamos el uso de la IA aplicada a nuestra actividad cotidiana y en la que pudimos contar, entre otros, con el profesor Ludovico Canaud, desde el CHU Montpellier.
La aterectomía orbital fue otro de los simposios de la primera jornada del 39º Congreso, en el que los asistentes pudieron participar mostrando su opinión (con unas paletas con una imagen de a favor o en contra) y en la que hemos contado con la intervención de Olga Peypoch, del Hospital Sant Pau de Barcelona, y a Mariano Palencia, de Abano Terme, ya una clásico en nuestros encuentros y quien nos destacó la gran utilidad de esta esta herramienta frente al calcio en BTK-BTA.
El último simposio de la jornada estuvo dedicado a los dispositivos de GORE, tanto ya consolidados (como la prótesis vascular en bypass distal) o la nueva endoprótesis torácica con rama.