La primera jornada de nuestro 32º Congreso también acogió dos sesiones poco usuales hasta la fecha en nuestras reuniones anuales. Por un lado, sendas conferencias magistrales del Dr. Frank Criado y el profesor Eduardo Ros, que explicaron, desde su experiencia, la evolución de nuestra especialidad en estas últimas décadas y, destacando de manera especial la incorporación de las técnicas endovasculares. El Dr. Criado relató cómo vivió, muy cerca, la considerada como primera intervención de cirugía vascular mínimamente invasiva, realizada en septiembre de 1990 en Buenos Aires por el equipo compuesto por Juan Carlos Parodi, Julio Palmaz y Héctor Barone. El profesor Ros, por su parte, explicó cómo fue la llegada de las citadas técnicas a nuestro país y la creación, entre otros hitos, del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV.
Acto seguido, y como epílogo de una fructífera primera jornada congresual, tres compañeros de nuestra sociedad científica mostraron los resultados de sus tesis doctorales, defendidas en este último año, y cuyo contenido destaca por su visión innovadora. Fue el caso del Dr. Fidel Fernández, del Complejo Hospitalario de Granada (Evaluación de la eficacia de un dispositivo neumático para prevenir alteraciones venosas en los viajes aéreos); la Dra. Rosario Conejero, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz (Marcadores inflamatorios en patología carotidea y arterial periférica, efectos de estatinas y antagonistas del calcio) y la Dra. Silvia Lozano, también del Complejo Hospitalario de Granada (Evaluación de la capacidad de difusión tisular de diferentes antibióticos en función del grado de isquemia).
La Dra. Alejandra Bravo, de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, explicó a la sala plenaria el plan actual para la obtención de grado de doctor.