Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"Vamos a necesitar trabajo duro"

25/11/2017
217 visitas
 
Dr. Manuel Rodríguez Piñero, presidente de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular
En esta entrevista, nuestro presidente valora el desarrollo del Congreso Anual. Asimismo, hace balance de su gestión al frente de la Sociedad, que dejará de manera inminente para ceder el testigo al Dr. José Moreno Escobar, aunque continuará formando parte de la Junta Directiva. El doctor se muestra optimista en relación con la especialidad, aunque augura la necesidad de redoblar esfuerzos para atender toda la patología.
Hace siete años fue la última ocasión en la que Cádiz acogió el Congreso de nuestra Sociedad Científica. ¿Qué destacaría de la evolución que ha vivido nuestra Especialidad en estos años, sobre todo en Andalucía?
 
En general pienso que se han consolidado todos los servicios existentes en aquel momento, continuando su progresión. Y desde luego, opino que ha habido una evolución muy favorable en relación con nuestra presencia fuera de Andalucía, de hecho estamos constituyéndonos en una Comunidad mucho más presente y a tener en cuenta, no solamente a nivel nacional sino incluso internacional.
 
El abordaje de las malformaciones arteriovenosas y los avances en patología venosa representan los principales temas de esta edición y que se abordarán en las mesas redondas. ¿Cuáles son las principales novedades que se mostrarán en ambos casos?
 
En el primero de ellos, abordaje de las malformaciones arteriovenosas, está claro que se trata de hacer una revisión de esta patología que, si bien no se puede considerar rara, sí que es poco frecuente y, hasta la actualidad, tratada de forma esporádica y puntual en los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular. Se trata de hacer una revisión y actualización de ella y de que tenemos que estar presentes en el abordaje multidisciplinar que considero debe de realizarse de esta patología.

En el caso de la patología venosa, se trata igualmente de revisar todos los aspectos actuales de ella y, de forma particular como no podía ser de otra forma, en el manejo endovascular de esta patología, tanto en los casos de patología estenótica u oclusiva como en las tan frecuentes varices, realizando un repaso de las evidencias actuales de las nuevas técnicas que se están usando en su tratamiento, todas mediante abordaje endoluminal.
 
Como es habitual, en todo congreso científico que se precie no pueden faltar las comunicaciones orales y los pósters, aportaciones de nuestros socios. ¿Qué valoración hace de la cantidad y la calidad de las presentadas al Comité Científico?

Ha sido desde luego un completo éxito, puesto que me he visto obligado, como presidente de la Sociedad y del Comité Organizador, a poner un número límite a las mismas. Se han recibido más de las que inicialmente propusimos y se han rechazado varias, según nos comentó en Junta Directiva el Comité Científico de la Sociedad, realizando un esfuerzo para seleccionar las que han considerado de mayor calidad.
 
En la jornada de hoy también se presentarán los resultados preliminares del Estudio SUPERA. ¿Qué datos puede avanzarnos al respecto?

Pues la verdad es que no tengo los datos del estudio completo, el cual es multicéntrico en toda la Comunidad Andaluza y en el seno de la SAACV, solo podría avanzar algo de nuestros datos propios de mi Servicio. De esta forma puedo decir que, en nuestro caso, el stent SUPERA se trata de un dispositivo muy seguro indicado en casos seleccionados. Hoy en día, no tenemos otro similar que nos proporcione tan buenos resultados. De esta forma, nos ha permitido tratar de manera endovascular a pacientes que, sin contar con él, hubiéramos tenido que recurrir a tratarlos con cirugía convencional de by-pass.
 
Esta edición debe ser doblemente especial para usted. Por un lado, porque va a servir para mostrar más de cerca la labor realizada por la Unidad que usted dirige en el Hospital Puerta del Mar, y por otra, porque se despide del cargo de presidente. ¿Cómo valora ambos hechos?

Bueno, en relación con la primera cuestión, realmente no tenemos mucho más que mostrar al respecto, creo que somos una Unidad reconocida desde hace muchos años y que, al menos en nuestra Comunidad, todos conocen nuestra labor en cuanto a calidad y número de nuestra actividad asistencial. No debemos olvidar que fuimos el segundo servicio en Andalucía en obtener Docencia Acreditada para Especialistas, allá por el año 1992 y, para ello, hay que objetivar dichos parámetros de forma clara. En cuanto al término de mi periodo de presidente, la verdad es que han sido años intensos y que han pasado de forma rápida. No fue de forma intencionada que mi despedida fuera aquí en mi ciudad y mi Servicio, pero la verdad es que cuando me di cuenta de ello me produjo gran alegría. Creo que es importante que estos cargos se renueven, pues siempre el que llega lo hace con nuevas ideas y vitalidad.
 
¿Qué destacaría más de su labor de su equipo en el Puerta del Mar, así como de su paso por la presidencia de la SACVA?

Lo que más me preocupa siempre en mi actuación diaria es integrar a todos en el trabajo en equipo, tanto a nivel del Hospital como de la Junta Directiva que he presidido en la SAACV. De tal manera que todos se sientan importantes y que todos tengan algo que aportar a lo que hacemos. Todos tienen valores que pueden ayudar a nuestra actividad tanto asistencial como científica.
 
¿Qué consejos ofrecería al futuro nuevo presidente de nuestra Sociedad Científica, el Dr. José Moreno Escobar?
 
Pocos consejos puedo dar a mi amigo Pepe Moreno, tiene experiencia de sobra para dirigir la Sociedad, la cual conoce como el que más y, desde luego, estoy seguro de que no solo va a seguir la línea de los que le hemos precedido, sino que nos va a mejorar. Mi consejo está en el contexto de lo comentado con anterioridad, es decir, que sea integrador y cuente siempre con todos, dando a cada cual el lugar correspondiente. Además, voy a seguir con él en la Junta y podrá contar con todo mi apoyo y ayuda en lo que necesite.
 
Para concluir, ¿qué pronóstico hace de la evolución que pueda vivir nuestra Especialidad en próximos años?
 
El pronóstico es completamente optimista, seguro que seguiremos creciendo en número y en procedimientos que tengamos que realizar. Sin embargo, auguro que vamos a necesitar trabajar duro, puesto que cada vez cuesta más encontrar especialistas jóvenes, están muy cotizados por el auge de los Servicios ya instaurados y por la creación de nuevos equipos. Tendremos que redoblar nuestro trabajo para atender toda la patología que, por nuestra área de conocimiento, tenemos que asumir.

Nuestros

Socios

Protectores