Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Entrevista al Dr. Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador del 32º Congreso SACVA

23/11/2016
591 visitas
 
Con motivo del comienzo de la principal reunión anual de nuestra sociedad científica, el Dr. Rafael Gómez Medialdea, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, así como presidente del Comité Organizador del congreso, nos habla sobre la evolución de la especialidad en Andalucía y Málaga y cuáles son los principales contenidos de la edición de este año.
Entrevista al Dr. Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador del 32º Congreso SACVA

Dr. Rafael Gómez Medialdea

Málaga acogió en 1994 su primer congreso andaluz, y el más reciente fue en 2009, siendo usted precisamente presidente de nuestra Sociedad Científica. ¿Cómo ha evolucionado la especialidad en nuestra región en dicho intervalo de tiempo? ¿A qué retos se enfrentaba entonces y a cuáles ahora?
 
En Andalucía en 1994, solo había servicios públicos de Angiología y Cirugía Vascular en Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva y en Málaga. Estábamos en los comienzos de la especialidad, ya que obtuve en 1992, por oposición, la 1ª plaza de Angiología y Cirugía Vascular en el recién creado Hospital Clínico Virgen de la Victoria, que se formó mediante la fusión del antiguo Hospital Civil y el personal de la Facultad de Medicina de Málaga. El grado de desarrollo de éstos servicios era bastante pobre, excepto en Granada, donde la especialidad se estableció en 1974.
 
En el congreso de 1994, los temas centrales versaban sobre técnicas clásicas de tratamiento como la endarterectomía aorto-iliaca o los Bypass a troncos digestivos. No estaban claramente afianzadas las técnicas endovasculares que hoy han ganado terreno. Había un importante número de cirujanos vasculares que no abogaban por las llamadas nuevas técnicas.
 
En aquella época los cirujanos más jóvenes que habíamos aprendido en nuestra formación como médico interno residente, además de cirugía vascular, la angioradiología -que era como se denominaba la radiología vascular de hoy- nos encontrábamos con la formación, pero sin equipos de rayos X adecuados para realizar éstas técnicas. 
 
El gran hito para la dotación de equipos de rayos X en quirófano de cirugía vascular fue la puesta en marcha del plan estratégico entre el Servicio Andaluz de Salud, los jefes de los servicios y la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular. Este plan se firmó en 1997 y permitió dotar a los servicios de los equipamientos básicos para desarrollar las técnicas endovasculares que hoy día son un tratamiento habitual. 
 
¿Cuáles son las premisas esenciales que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el programa de esta edición?
 
Los temas de las mesas redondas que se desarrollan en el congreso son propuestos en la asamblea del año anterior por los socios. El tema principal del congreso de los aneurismas de aorta se eligió porque la mejora de su tratamiento previene la gran mortalidad cuando se rompen -es la 10ª causa de muerte en occidente-. Por otro lado, en los simposios vamos a tratar temas prácticos sobre soluciones innovadoras en las enfermedades más frecuentes.
 
Muchos de los contenidos giran en torno a los novedades y controversias propias de la cirugía endovascular. ¿Se vislumbra el techo de estas técnicas o aún queda mucho camino por recorrer?
 
Centrándonos en los aneurismas de aorta, tema central del congreso, los localizados en la aorta abdominal o torácica, cuentan con una tecnología bastante estabilizada y una técnica estandarizada, pero los que afectan a amplios sectores de la aorta toracoabdominales, son todavía un reto terapéutico y tecnológico, precisándose un avance innovador, ya que no hemos tocado techo.
 
En esta 32ª edición del congreso vamos a contar con ponentes de excepción, caso de muchos directores de unidades y servicios de otras comunidades autónomas o, de forma especial, el Dr. Frank Criado, que viene desde EE.UU. ¿De qué nos van a hablar?
 
El Dr. Frank Criado es un pionero en el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta o cirugía carotídea. En este congreso impartirá una ponencia sobre cirugía hibrida y endoprótesis en paralelo para tratar aneurismas toracoabdominales. Además impartirá una conferencia magistral sobre historia de las técnicas endovasculares y su experiencia de innovación en este campo. 
 
La colaboración de la industria es esencial para la celebración de encuentros como el nuestro. De la mano de las distintas firmas colaboradoras, ¿cuáles son los principales avances que se van a presentar en Málaga?
 
Se aportarán sistemas de endoprótesis para casos complejos, como las endoprótesis a medida, endoprótesis con sistemas de implante más sencillos o stent liberadores de fármaco para la arteria femoral superficial. También se presentarán sistemas de medición de los vasos por ordenador.
 
En este congreso vuelve a destacar la participación de muchos compañeros de la especialidad a través de sus pósters y comunicaciones. ¿Cómo valora el nivel de las aportaciones presentadas?
 
Es este evento se han presentado un importante número de trabajos científicos a los que se les ha dado cabida por su alto nivel científico. Las sesiones científicas comienzan a las 8.30 horas. Animo a todos los asistentes al congreso a participar de manera activa en ellas. 
 
Otras de las novedades de esta edición es la presentación de tesis doctorales de asociados. ¿Con qué motivación se introduce este nuevo apartado dentro del programa habitual de nuestros congresos? 
 
Hemos querido promover un espacio científico en el congreso para exposición de temas de tesis doctorales realizadas por cirujanos vasculares, como forma de generar inquietud científica entre los compañeros más jóvenes. 
 
Para terminar, ¿con qué impresión, tanto profesional como personal, desea que se marchen los más de cien congresistas que van a pasar estos días por Málaga?
 
Cada congreso es algo único en la vida profesional de un médico, en el que me gustaría que se debata con libertad de pensamiento, se incorpore la innovación al cuidado de los pacientes, se disfrute con los amigos y la visita a Málaga genere la inquietud de volver. 

Nuestros

Socios

Protectores