Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Una jornada marcada por los retos del arco aórtico, la historia de la especialidad y los enfoques más innovadores

26/11/2016
626 visitas
 
Crónica de la primera jornada del 32º Congreso de nuestra sociedad científica
Una jornada marcada por los retos del arco aórtico, la historia de la especialidad y los enfoques más innovadores

Imagen de la mesa sobre la aorta toracoabdominal, celebrada en la primera jornada científica del Congreso.

El abordaje de la patología de la aorta toracoabdominal representa actualmente uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra especialidad, algo que quedó patente en la primera mesa de nuestro 32º Congreso, que fue, sin lugar a dudas, la sesión más destacada del primer día del encuentro.
 
Para examinar las distintas estrategias disponibles actualmente para la intervención del arco aórtico contamos con una mesa de ponentes de primer nivel: el Dr. Franck Criado del MedStar Union Memorial Hospital de Baltimore, el Dr. Mariano de Blas, del Hospital de Donostia, el Dr. Manuel Alonso, del Hospital Central de Asturias y el Dr. Javier Serrano, del Hospital San Carlos de Madrid. 
 
De sus intervenciones pudimos extraer que la cirugía abierta continúa siendo la estrategia de referencia para aneurisma toracoabdominal pero que precisa de equipos bien preparados y que la técnica endovascular se presenta como una buena alternativa pero los resultados varían mucho en función de la anatomía del paciente. Tiene una alta tasa de reintervenciones y la necesidad de mejorar los stents puente.
 
Asimismo, comprobamos que los procedimientos con conductos paralelos en el arco aórtico están rodeados de incertidumbre, por lo que deben considerarse una técnica de recurso. Las técnicas híbridas, por su parte, simplifican tratamiento con buenos resultados a medio y largo plazo, pero siguen siendo una cirugía mayor y compleja. Pese a que la experiencia es aún limitada, las endoprótesis con ramas presentan buena tolerancia y los resultados son positivos.
 
No obstante, uno de los puntos en el que más insistieron los ponentes fue en la necesidad de establecer centros de referencia para este tipo de cirugía, en especial los casos más complejos, y publicar los datos que se extraigan de la experiencia de dichas intervenciones.

Simposios, pilar esencial de la programación científica

Una jornada marcada por los retos del arco aórtico, la historia de la especialidad y los enfoques más innovadores
Los simposios, en cuya celebración juega un papel especial la industria, constituyen otro de los pilares de la actividad científica de un congreso como el nuestro. Ayer celebramos dos. En el primero, monográfico sobre soluciones endovasculares para la aorta abdominal, el Dr. Raúl Garcia Casas, del Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, nos habló de ChEVAS como alternativa en aneurismas yuxtarenales, destacando que representa una alternativa de sellado suprarrenal de bajo riesgo frente al FEVAR. Por su parte, el Dr. José María Egaña, del Hospital Universitario de Donostia, abordó el tratamiento de patología aortoilíaca isquémica con endoprótesis bifurcada, reseñando que es un procedimiento con una elevada tasa de éxito técnico (incluso en lesiones TASC C y D) y que presenta pocas complicaciones.
 
Como ya es costumbre en nuestros encuentros, el tiempo del almuerzo también fue espacio para la exposición y análisis de nuevas tecnologías. En la jornada de ayer, y contando con el patrocinio de Gore y Medtronic-CSA, el Dr. Manuel Alonso, del Hospital Universitario Central de Asturias, nos habló sobre preservación de la arteria hipogástrica y qué aporta el dispositivo IBE. Tras él, su compañero de Servicio, el Dr. Lino Antonio Clamblor profundizó en las técnicas avanzadas en tratamiento de la enfermedad oclusiva iliaca. Este almuerzo de trabajo se completó con una sesión sobre novedades tecnologías aplicadas al tratamiento venoso

Una mirada a nuestra historia, una mirada a nuestro futuro

La primera jornada de nuestro 32º Congreso también acogió dos sesiones poco usuales hasta la fecha en nuestras reuniones anuales. Por un lado, sendas conferencias magistrales del Dr. Frank Criado y el profesor Eduardo Ros, que explicaron, desde su experiencia, la evolución de nuestra especialidad en estas últimas décadas y, destacando de manera especial la incorporación de las técnicas endovasculares. El Dr. Criado relató cómo vivió, muy cerca, la considerada como primera intervención de cirugía vascular mínimamente invasiva, realizada en septiembre de 1990 en Buenos Aires por el equipo compuesto por Juan Carlos Parodi, Julio Palmaz y Héctor Barone. El profesor Ros, por su parte, explicó cómo fue la llegada de las citadas técnicas a nuestro país y la creación, entre otros hitos, del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV
 
Acto seguido, y como epílogo de una fructífera primera jornada congresual, tres compañeros de nuestra sociedad científica mostraron los resultados de sus tesis doctorales, defendidas en este último año, y cuyo contenido destaca por su visión innovadora. Fue el caso del Dr. Fidel Fernández, del Complejo Hospitalario de Granada (Evaluación de la eficacia de un dispositivo neumático para prevenir alteraciones venosas en los viajes aéreos); la Dra. Rosario Conejero, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz (Marcadores inflamatorios en patología carotidea y arterial periférica, efectos de estatinas y antagonistas del calcio) y la Dra. Silvia Lozano, también del Complejo Hospitalario de Granada (Evaluación de la capacidad de difusión tisular de diferentes antibióticos en función del grado de isquemia).
 
La Dra. Alejandra Bravo, de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, explicó a la sala plenaria el plan actual para la obtención de grado de doctor.

Nuestros

Socios

Protectores