Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Utilizar ecógrafos de bolsillo en AP podría ayudar a detectar precozmente los riesgos de sufrir un AAA

31/05/2017
468 visitas
 
Así queda recogido en el estudio "Abdominal aórtica Aneurysm screening program using hand-held Ultrasound in primary healthcare", realizado a un millar de pacientes por médicos del Hospital Clínic y el Idibaps
Utilizar ecógrafos de bolsillo en AP podría ayudar a detectar precozmente los riesgos de sufrir un AAA
Un estudio realizado en Barcelona a un millar de pacientes señala que utilizar ecógrafos de bolsillo en las consultas de Atención Primaria podría ayudar a detectar precozmente los riesgos de sufrir Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA).
 
El estudio 'Abdominal aórtica Aneurysm screening program using hand-held Ultrasound in primary healthcare', realizado por médicos del Hospital Clínic y el Idibaps, ha mostrado que es factible la detección precoz del AAA por medio de una ecografía realizada en pocos minutos en la consulta del médico de familia con un ecógrafo de bolsillo.
 
Este estudio, el primero de España de estas características, lo ha coordinado el Dr. Antoni Sisó Almirall y se ha desarrollado en Centros de Atención Primaria de Salud de Barcelona-Esquerre (CAPSBE), que forman parte del Grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del Idibaps, con la colaboración del servicio de Radiodiagnóstico y el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínic.
 
Según el estudio, que ha publicado la revista Plos One, en estos programas se emplea la ecografía por su simplicidad, seguridad, validez, su relación coste-beneficio y su adaptación por parte de los pacientes.
 
Además de comprobar la factibilidad de un programa de detección precoz del AAA de estas características por parte de médicos de familia, este estudio multicéntrico tenía como objetivos complementarios determinar los factores de riesgo asociados con la AAA y estimar la prevalencia total de esta enfermedad en pacientes masculinos mayores de 60 años en la zona mediterránea.
 
Los autores del estudio concluyen que un programa de detección precoz del AAA mediante la utilización de un ecógrafo de bolsillo en Atención Primaria "es un procedimiento seguro, factible y fiable".

Nuestros

Socios

Protectores