Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

"El Congreso ha cumplido todos los objetivos y hemos conseguido la cifra récord de participantes inscritos"

04/12/2019
244 visitas
 
Nuestro presidente, el Dr. José Moreno Escobar, hace balance en esta entrevista del Congreso de nuestra Sociedad celebrado recientemente en Granada y de los objetivos cumplidos en este año 2019
-¿Qué balance hace de este 35º Congreso celebrado en Granada? ¿Se han cumplido las expectativas y objetivos? 
 
Podemos afirmar con claridad que se han cumplido los objetivos marcados por nuestra Sociedad para este año: ofrecer un congreso con elevado nivel científico, y se ha conseguido la cifra récord de participantes inscritos en un congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular. Somos una sociedad pequeña, pero cada vez más presente en el panorama nacional. Además, es un hecho ya de hace algunos años que hay una participación notable del resto de España, tanto en comunicaciones científicas presentadas como en ponentes y expertos participantes en diferentes mesas redondas del Congreso.
 
-¿Qué mensajes o impresiones le han trasladado los participantes en el Congreso en cuanto a la organización y el programa científico? ¿Con qué aspecto se quedaría o destacaría de esta última edición? 
 
Los participantes han mostrado su satisfacción con el nivel del programa y las ponencias científicas, y también el nivel de las comunicaciones y abstracts. Además, en cuanto a la organización, nos han transmitido que ha sido un acierto el lugar del 35º Congreso, realizarlo en el mismo hotel donde se hospedaban y además en pleno centro de Granada, lo que permitía una oferta de ocio importante en los momentos de descanso. 
 
Yo particularmente me quedo con el nivel cada vez más alto en nuestra sociedad andaluza, y con la visibilización que se ha dado en los medios de lo que es nuestra especialidad médica, la repercusión que tiene en la población si tenemos en cuenta la elevada prevalencia de las enfermedades vasculares en nuestra sociedad, y los cuadros graves, potencialmente mortales como es la rotura del aneurisma de aorta.
 
-El cierre al Congreso lo puso la Asamblea General de nuestra Sociedad, en la que se hizo balance del último año. ¿Cuál es su valoración sobre el año 2019 de la SAACV?
 
Nuestra Sociedad no ha sido ajena a los cambios de gobierno y de autoridades sanitarias en la región, lo que ha supuesto empezar de cero en nuestra demanda de homogeneizar la red asistencial de Andalucía en medios humanos y materiales, y sobre todo, en la reivindicación de la apertura de un servicio en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La ciudad cordobesa ostenta, junto con Santander, ser una de las dos ciudades españolas con hospitales de referencia pero sin servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y eso es una nota negativa histórica. 
 
Por otro lado, el año 2019, como he dicho, ha sido un año de cambios y vaivenes, tanto administrativos como dentro del entorno de los servicios de Cirugía Vascular, pero globalmente creo que nuestra Sociedad va creciendo, nos vamos haciendo un nombre, con registros de determinadas patologías a nivel andaluz y con publicaciones en revistas de impacto y en congresos internacionales y de referencia. En este aspecto, considero que ha sido un año muy positivo.
 

Nuestros

Socios

Protectores