La Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Granada que dirige nuestro compañero el Dr. Luis Miguel Salmerón Febres, se ha convertido en la primera de Andalucía en aplicar el novedoso sistema de anclaje de endoprótesis Aptus, lo que permite resolver de una manera más eficaz las endofugas tras una intervención endovascular de aneurisma de aorta.
Esta novedosa técnica consiste a groso modo en la colocación de unos anclajes a modo de tornillos en los bordes de la endoprótesis introducida anteriormente para excluir el aneurisma. Dicha prótesis se fija a la pared de la aorta, logrando de este modo el sellado de la misma y corrigiendo así la endofuga, uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos tras la realización de este tipo de intervención mediante cirugía endovascular.
Estos anclajes son, fundamentalmente, unas pequeñas espirales de acero que se colocan uno a uno a modo de remache. Para conseguirlo se utiliza un catéter de punta móvil que se introduce a través de la ingle en la arteria femoral del paciente, siendo necesaria tan sólo la anestesia local para este tipo de intervención, posibilitando que el paciente pueda volver a hacer vida normal a las 24-48 horas.