Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Cirujanos Vasculares del Hospital de Jaén forman a especialistas en ecografía intravascular

15/03/2023
631 visitas
 
En la actividad formativa impartida por compañeros del hospital jienense han participado especialistas de Asturias, La Coruña y Barcelona
Cirujanos Vasculares del Hospital de Jaén forman a especialistas en ecografía intravascular
Cirujanos vasculares del Hospital Universitario de Jaén han formado a especialistas que desarrollan su labor en Asturias, La Coruña y Barcelona en ecografía intravascular, una técnica que se desarrollada con éxito en el centro jiennense, de forma que el hospital de referencia ha sido seleccionado para actualizar a los cirujanos en este tipo de intervenciones.
 
De esta forma, las jornadas han estado centradas en el uso de la ecografía intravascular para tratar los diferentes problemas vasculares, entre ellos, patología arteriosclerótica, aneurismas periféricos y de aorta, minimizando el uso del contraste yodado para proteger los riñones. Ha constado de una parte teórica, y una práctica, con la realización de tres casos en los quirófanos del centro. 
 
El servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén además tiene implantado el uso de dióxido de carbono (CO2) como medio de contraste para sustituir o minimizar en lo posible el empleo de contraste yodado en determinados procesos vasculares. La ventaja que ofrece el CO2 frente al contraste yodado se basa, por un lado, en que no provoca reacciones alérgicas y por otro en que no provoca toxicidad renal. 
 
El CO2 como medio de contraste está especialmente indicado en pacientes con deterioro renal y se quiere aplicar a cirugías cada vez más complejas, ya que el hecho de no aportar toxicidad permite acortar el periodo de hospitalización, al no ser necesario corregir la función renal, si bien no está indicado en todos los casos.

Nuestros

Socios

Protectores