Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Comunicado de la SAACV ante el curso de la pandemia por COVID 19

23/03/2020
608 visitas
 
Comunicado de la SAACV ante el curso de la pandemia por COVID 19

Queridos compañeros y compañeras de la SAACV,

 

Quiero compartir con vosotros unas palabras de aliento y esperanza ante la situación excepcional y grave que vive la sociedad española por la epidemia del COVID-19.

 

Si bien por nuestra especialidad no tenemos una participación directa hospitalaria en la atención inmediata con o sin ingreso hospitalario, no podemos inhibirnos de nuestra condición médica y tener bien presentes a la gente que está en la primera línea del frente. Nos debemos ceñir a las normas que nos envían constantemente desde nuestras direcciones, reduciendo consulta, quirófanos que no sean urgentes ni prioritarios, etc., para poder ayudar lo máximo posible en la prioridad absoluta a día de hoy, tanto a nivel material como humano.

 

Las cifras de contagiados y de muertes que vemos cada día no son nada alentadoras, no vemos cuando llegará una fase de meseta para posteriormente decrecer. Somos, el personal sanitario, los primeros que tenemos que cumplir estrictamente las normas vigentes para poder minimizar el riesgo de contagio nuestro y de nuestro entorno. Hay centros que han reducido la presencia de cirujanos vasculares, haciendo equipos que se reparten la semana y hay centros que por orden de dirección no han suspendido la actividad habitual. Nosotros no somos los encargados de distribuir ni gestionar la actividad de cada servicio, pero sorprende esta disparidad de criterios ante un problema común y sumamente grave.

 

La Junta Directiva dispone ya de un documento de consulta de la Vascular Society británica sobre Cirugía Vascular y Coronavirus, disponible en este enlace para que esté a disposición de todos.

 

A nivel de funcionamiento de la SAACV, ya habréis sido informados de la suspensión provisional de la Sesión Interhospitalaria que se iba a celebrar en Úbeda, que queda aplazada sin posibilidad de concretar aún su momento de celebración. Este año todos los eventos han pasado a otras fechas que pueden ser alteradas, evidentemente. Os iremos informando sobre las novedades que se vayan produciendo.

 

En cualquier caso, desde esta Junta Directiva y en mi nombre propio, quiero daros mi apoyo y ánimos a todos, así como solicitaros que no salgáis de casa si no es estrictamente necesario para así conseguir, entre otros, que esta pandemia vaya a menos.

 

Un fuerte abrazo

 

José Moreno Escobar

Presidente de la Junta Directiva de la SAACV


Nuestros

Socios

Protectores