Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

José A. González Fajardo: "La coordinación de especialidades y la priorización de las lesiones a tratar es esencial en la supervivencia ante un trauma vascular"

24/11/2023
139 visitas
 
El profesor José Antonio González Fajardo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, será el encargado de moderar la primera mesa redonda del Congreso, que abordará en detalle el trauma vascular
José A. González Fajardo:

El profesor José Antonio González Fajardo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El profesor José Antonio González Fajardo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, será el encargado de moderar la primera mesa redonda de nuestro 38º Congreso, que abordará en detalle una cuestión de gran relevancia como el trauma vascular, con un contenido muy completo que abarcará desde abordajes endovasculares, el papel de las técnicas de embolización en el traumatismo con afectación vascular, hasta la cirugía abierta o el trauma infantil.
 
Será el encargado de moderar la primera mesa redonda de nuestro 38º Congreso, sobre traumatismos vasculares. ¿Cuáles son las principales controversias a las que nos enfrentamos en este ámbito?
 
El trauma vascular es una de las mayores causas de morbi-mortalidad en pacientes activos y jóvenes que cuando acontecen requieren de un manejo multidisciplinar bien protocolizado en el diagnóstico y tratamiento, y donde el factor tiempo puede ser fundamental para el pronóstico de la vida o de la extremidad. Por tanto, un punto clave es saber desde urgencias cuando es necesario derivar a un paciente a otro centro hospitalario capacitado para atender estas lesiones e implementar medidas de soporte vital que permitan el manejo adecuado de estos pacientes. La coordinación de especialidades y la priorización de las lesiones a tratar es esencial en la supervivencia.
 
¿Cuáles son los principales avances que se han producido en el abordaje de este tipo traumatismos?
 
Sin lugar a duda, el advenimiento y desarrollo de las técnicas endovasculares ha sido el principal avance para mejorar las tasas de supervivencia de estos pacientes, pero no debemos olvidar que la accesibilidad actual al diagnóstico mediante angio TAC ha ayudado a precisar las lesiones y a definir otras de órganos ocultos que pasarían desapercibidas.
 
En la mesa que moderará participarán ponentes muy destacados, tanto compañeros de nuestra comunidad autónoma como especialistas de ámbito internacional. ¿Qué destacaría de cada uno y cuáles son los aspectos más relevantes que tratarán en sus respectivas ponencias?
 
Lo más interesante es que son doctores con experiencia en el manejo del Trauma Vascular y estas reuniones son una oportunidad para compartir conocimientos y poderlos trasladar a nuestra práctica clínica diaria. El Dr. Herón Rodríguez (Norwestern University Hospital, Chicago, Illinois) nos hablará del trauma yatrogénico en la zona cervical, que es muy interesante y formativa, ya que estas lesiones son la principal causa de lesiones vasculares en esta zona. Nos dará una serie de claves para un correcto manejo y donde la aplicación de técnicas diagnósticas y endovasculares son esenciales para su tratamiento. Particularmente, creo que será muy educativa para los médicos residentes.
 
El Dr. Ignacio Rivera Chavarría (Hospital Universitario de San José, Costa Rica) nos disertará sobre el trauma vascular periférico en extremidades, algo que es bastante común en la población civil de Centroamérica. Aquí existen estándares de cuidados establecidos a lo largo de décadas, pero existen nuevos temas de avances y controversia que hoy día se admiten que han contribuido a mejorar la viabilidad funcional de las extremidades como son el uso de torniquetes (muy denostados hace una década), aplicación de shunts temporales, aplicación de curas con VAC (sistema de presión negativa en heridas anfractuosas), uso liberal de fasciotomías. Creo que será muy positivo tener otra perspectiva de manejo de estas lesiones de miembros.
 
La Dra. Isabel Rodríguez-Montalbán (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid) nos trasladará su experiencia en el manejo del trauma vascular en la edad pediátrica, que tiene unas connotaciones muy diferentes al adulto y donde se debe considerar el factor de crecimiento de los vasos. Recientemente, realizó la lectura de su tesis doctoral sobre la evolución del trauma vascular en esta zona sur de Madrid a lo largo de 3 décadas y su experiencia puede ser muy interesante como aprendizaje para todos.
 
Finalmente, el Dr. Andrés García León (Hospital Universitario de Valme) nos hablará de la embolización vascular como una técnica endovascular muy útil para el control del sangrado de estos pacientes. Su experiencia será también importante para discutir otras posibilidades terapéuticas en pacientes inestables (como son los balones de oclusión endovascular) u otras lesiones vasculares asociadas.
 
¿Qué novedades pronostica que se producirán en el abordaje de los traumatismos vasculares a medio y largo plazo?
 
Fundamentalmente, vendrá del desarrollo de procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos. El desarrollo de las técnicas endovasculares ha contribuido a mejorar el pronóstico de estos pacientes, pero no debemos olvidar que este paciente politraumatizado suele tener otras lesiones asociadas (fracturas óseas, órganos internos, neurológicas) que precisarán de un abordaje multidisciplinar y donde la cirugía abierta convencional puede ser necesaria. Es por ello que la implementación de quirófanos híbridos en nuestros hospitales ayudará a ese abordaje conjunto sin necesidad de traslados y a una mayor eficacia.
 
Desde un prisma más general, ¿qué visión tiene de la situación de nuestra especialidad en la actualidad? ¿Cuáles son los principales retos que, a su juicio, se nos plantean hoy día? ¿Y oportunidades?
 
La especialidad de Angiología y Cirugía Vascular ha tenido un desarrollo extraordinario en estas últimas décadas. En este sentido, la incorporación de las técnicas endovasculares ha contribuido a “facilitar” el tratamiento de muchas patologías que antes eran extraordinariamente complejas o que conllevaban una gran morbi-mortalidad. La especialidad supo incorporar desde sus inicios estos nuevos procedimientos, al extremo de que hay ya unidades que reivindican la incorporación del término “endovascular” al de la especialidad. Pero está claro que existen áreas de competencia con otras especialidades como son la de intervencionismo radiológico, que generarán conflictos. Nuestra gran ventaja es que nuestra especialidad puede dar un abordaje integral a estas patologías vasculares porque los especialistas tienen un profundo conocimiento y preparación desde la prevención, el diagnóstico y su tratamiento, sea de cirugía convencional abierta o mediante procedimientos endovasculares. Los radiólogos, por el contrario, no dejan de ser técnicos que desconocen las indicaciones adecuadas, su seguimiento y las complicaciones asociadas. Ese será un área de conflicto futuro por el desarrollo de la ley sanitaria sobre áreas de capacitación especial. Nosotros somos una especialidad joven y pequeña en número de socios, por eso se hace muy importante nuestra expansión y el acceso a quirófanos híbridos. 
 
Por otra parte, el envejecimiento de la población conllevará un incremento de la demanda de especialistas para el tratamiento de estas enfermedades vasculares. Esto es una oportunidad de crecimiento, que ya en la actualidad se traduce con unas necesidades de vacantes hospitalarias superiores a los médicos residentes que se forman. Creo, no obstante, que un gran déficit es el conocimiento que de nuestra especialidad se tiene en el ámbito universitario y de la propia sociedad. En ese sentido, la promoción académica de profesores en las Facultades de Medicina es esencial para realizar una mayor penetración entre los estudiantes, que no debemos olvidar serán los futuros médicos. Ese será también uno de los grandes retos futuros que deben plantearse todos los servicios de hospitales universitarios.
 

Nuestros

Socios

Protectores