Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Presentado nuestro 35ª Congreso y la Marcha por la Salud Vascular en el Ayuntamiento de Granada

20/11/2019
94 visitas
 
El acto de presentación ha contado con la participación del alcalde de Granada, Luis Salvador, y los doctores Luis Salmerón, presidente del Congreso, y José Escobar, presidente de la SAACV
Presentado nuestro 35ª Congreso y la Marcha por la Salud Vascular en el Ayuntamiento de Granada
Granada se convertirá durante los próximos días  en la capital andaluza y española de la cirugía vascular al acoger la celebración de nuestro 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV), uno de los encuentros profesionales y científicos más destacados de su especialidad de todo el país y que va a congregar en la ciudad del 28 al 30 de noviembre a más de un centenar de médicos y expertos de toda Andalucía y de diversos puntos de España, que analizarán las últimas novedades en cuanto a diagnóstico y tratamiento de las patologías vasculares.
 
El encuentro ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Granada por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, acompañado por el Dr. Luis Miguel Salmerón, presidente de 35º Congreso de la SAACV, y Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, el Dr. José Escobar, presidente de la SAACV; y el concejal de Deportes, José Antonio Huertas. En dicho acto han participado igualmente el delegado provincial en Granada de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos; y el gerente del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, Dr. Manuel Reyes.
 
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, que coordina el Dr. Luis Miguel Salmerón, ejerce en esta edición a modo de ‘anfitrión’ de este encuentro regional (uno de los más relevantes a nivel nacional), en el que se desarrollarán simposios, talleres, y mesas redondas de gran calado sobre diversos aspectos relacionados con las enfermedades vasculares, como el tratamiento endovascular de los síndromes venosos compresivos y de los ejes distales de los miembros inferiores.
 
Las enfermedades vasculares se han convertido en un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento en los próximos años conforme continúe avanzando la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las más altas tasas de esperanza de vida a nivel mundial. 
 
No obstante, desde la SAACV también alertamos de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación. Según establece el Plan Andaluz de Salud, junto con la cardiopatía, las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares se encuentran el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).
 
A pesar de todo ello, “sigue existiendo un notable desconocimiento por buena parte de nuestra sociedad sobre la importancia de las enfermedades vasculares, y que necesita de una mayor visibilización y concienciación por parte de todos, como mejor medida posible para su prevención y para, en general, fomentar una vida sana y saludable”, señala el Dr. Luis Miguel Salmerón.
 
I Marcha por la Salud Vascular “Circula Granada”
Precisamente como una de las principales actividades de nuestro 35º Congreso destaca la organización de la I Marcha por la Salud Vascular “Circula Granada”, que se celebrará este próximo domingo 24 de noviembre por las calles de Granada. Se trata de la primera carrera de este tipo que se celebra en Andalucía y que tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad granadina y andaluza de la importancia de la salud vascular, animando a la población a participar y fomentar el ejercicio físico y los hábitos saludables como mejor manera de prevenir las enfermedades vasculares. 
 
La marcha está abierta a aficionados de todas las edades y cuenta con circuito urbano de 5 km, con la salida y meta desde el Paseo del Salón. La hora de inicio de la marcha será a las 10.00 horas. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada; y el patrocinio de Cryolife y Medtronic. 
 
La inscripción tiene un precio simbólico de 10 euros (IVA incluido), y a cada participante se le entregará como obsequio una camiseta antes de la marcha y una bebida refrescante tras cruzar la meta. Los niños menores de 12 años no pagarán la inscripción, y su inscripción se realizará el mismo día antes de la marcha. Se les entregará una camiseta hasta fin de existencias y una bebida hidratante.
 
Además, la I Marcha por la Salud Vascular “Circula Granada” cuenta con un carácter eminentemente solidario, de manera que la recaudación se donará a la Asociación Granadina de Pacientes Diabéticos (AGRADI). 
 
El plazo de inscripción está abierto a través de nuestra página web, en el enlace: 
 

Nuestros

Socios

Protectores