Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

SOCIEDAD ANDALUZA

DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

sacva.es

Síguenos...

Intranet

Sevilla acogió el 27º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV

07/05/2019
257 visitas
 
El encuentro, coordinado por nuestro compañero el Dr. Andrés García León, y que ha congregado en la capital hispalense a más de 200 expertos de todo el continente, ha servido también de marco para la celebración del I Congreso Ibérico de Linfología y Flebología
Sevilla acogió el 27º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV

Acto de inauguración del Congreso, en el que intervino (de izquierda a derecha), el profesor Armando Mansilha, presidente de la SPACV; el Dr. Fidel Fernández, presidente saliente del Capítulo de Flebología; el Dr. Andrés García León, coordinador del encuentro, la Dra. María Jesús Pareja, directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla; y el Dr. Valentín Fernández, presidente de la SEACV.

Sevilla ha sido sede, durante los días 2 y 3 de mayo, del 27º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfogología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), principal encuentro de su ámbito en todo el país y que ha marcado el punto de inicio de una línea de colaboración conjunta entre la SEACV y la Sociedad Portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular, y que ha tenido su primer fruto común en la celebración del I Congreso Ibérico de Linfología y Flebología, que contará en 2020 con una segunda edición en la ciudad portuguesa de Oporto.
 
Con motivo de este primer encuentro entre especialistas de la Península Ibérica, se ha intensificado la presencia de compañeros del país vecino en la cita hispalense, con el profesor Armando Mansilha, presidente de la SPACV, a la cabeza. Asimismo, también ha sido destacada la participación de expertos internacionales, como es el caso de la Dra. Rachael Morris, del St. Thomas’ Hospital de Londres, quien habló del stenting venoso ilíaco, de las nuevas técnicas que intentan restablecer el flujo de aquellas venas que han sufrido una trombosis venosa profunda y que han perdido su función; así como del Dr. Franz Joseph Schingale, del Lympho-Opt Clinic de Pommelsbrunn (Alemania), toda una referencia en el tratamiento del linfedefa y quien abordó el tratamiento integral de esta patología tan compleja.
 
El Congreso de Sevilla también ha incluido, como novedad reseñable, la recuperación de los talleres prácticos, en los que los participantes han podido trabajar en primera mano con las últimas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento, principalmente, de las varices.
 
En cuanto al programa netamente científico, cabe destacar las dos mesas sobre investigación, en las que se habló tanto de las diferentes formas de abordaje que pueden conllevar las patologías venosas, como las nuevas tendencias mediante el estudio de las bases genéticas y el uso de técnicas de Big Data, que facilitan el análisis de datos, que vienen a aportar evidencia de cuáles son las actitudes correctas ante este tipo de pacientes.
 
El 27º Congreso del Capítulo, del que ha ejercido como coordinador nuestro compañero el Dr. Andrés García León, también planteó una mesas pro-contra sobre las diferentes opciones de tratamiento: tratamiento invasivo intervencionista sobre la trombosis iliofemoral vs. el tratamiento médico, donde dos especialistas trataron las novedades en el abordaje de esta patología.
 
El encuentro celebrado en Sevilla también ha contado con una mesa de actualización en linfedema, donde se puso en discusión el abordaje clásico de esta patología y las tendencias actuales de intervencionismo, mediante el desarrollo de micronastomosis linfovenosas y otras técnicas con el fin de mejorar algunos casos de la patología linfática.
 
Por último, cabe destacar que por primera vez, a modo de epílogo del programa científico, el Congreso contó con una mesa dedicada al intrusismo en el abordaje de la patología venosa, algo que preocupa de forma especial en la especialidad, ya que los pacientes merecen ser tratados por aquellos profesionales que tengan la mejor preparación y el mejor conocimiento de la enfermedad en todas sus vertientes.

Nuestros

Socios

Protectores